Una ofensiva criminal se habría dado en el corregimiento de Timba
En la mañana del miércoles 20 de septiembre ocurrió un ataque terrorista en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca. De acuerdo con las versiones preliminares un carro bomba habría explotado sobre la vía Panamericana.
La explosión dejó varias personas heridas, y aunque hasta el momento no se tiene una cifra concreta de los lesionados, sí se ha señalado que varios de los heridos fueron trasladados a los centros médicos más cercanos. Entre las víctimas se encuentras civiles por la onda explosiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
En algunos videos quedó registrado cómo el ataque contra la Estación de Policía de Timba afectó otras estructuras, como viviendas, una escuela e, incluso, un puesto de salud, en este municipio al noroccidente del departamento.
Carro Bomba – créditos @juanc_lm
Entre las versiones oficiales indicó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, a la emisora Blu Radio que desconocen la cifra exacta de heridos y si hay personas muertas, de igual manera no tienen conocimiento de quienes son los autores materiales pero debido al control que tiene las disidencias de las Farc habría podido ser una de sus subestructuras.
“Nosotros hasta ahora sabemos que en ese sector pues tiene incidencia la Jaime Martínez, pero no ha habido oficialmente ni por parte de la Fuerza Pública que se determine quien cometió los hechos, ni tampoco un autorreconocimiento por parte de ese grupo”.
De igual manera han surgido mensajes de audio de habitantes del corregimiento denunciando el ataque y solicitando apoyo por parte de las autoridades: “Muy buenos días, grupo. Por favor, necesitamos ayuda aquí en Timba, volaron la estación, los policías están pidiendo auxilio. Por acá en las casas hay mucho desastre, por favor, ayúdennos, ayúdennos, la policía está pidiendo auxilio”.
Precisamente la población civil ha sido de las más afectada en estos ataques terroristas, el gobernador mencionó al medio citado la necesidad de velar por el cuidado de las personas ajenas al conflicto, “para nosotros lo más importante es que quede por fuera la población civil. Creemos que se deben cesar estos actos violentos”.
Aunque están circulando versiones en redes sociales de dos civiles muertos hasta el momento, pero no ha sido confirmada ni descartada la información por las autoridades. Lo que sí ha establecido el equipo periodístico de Infobae Colombia es que no hay uniformados heridos, de acuerdo con la versión recibida por la fuente oficial:
“Los policías de Timba (Cauca) se encuentran sanos y salvos después del atentado con un artefacto explosivo en contra de esta población caucana. En estos momentos se están verificando las víctimas civiles que haya podido dejar este repudiable hecho”.
INFOBAE