Las señaladas utilizaron menores de edad para simular que eran una familia, mientras hacían millonarias compras y la víctima estaba somnolienta e indefensa
La inseguridad en la capital del país sigue siendo el tema que más preocupa a las más de ocho millones de personas que habitan Bogotá. Aunque en el más reciente consejo de seguridad, la secretaría que maneja esta área informó que ocho delitos de alto impacto han disminuido, la situación, que ya dejó de ser percepción y se convirtió en realidad, es otra para los ciudadanos.
Un nuevo hecho de inseguridad, esta vez en contra de un alto funcionario extranjero, ocurrió en la capital de la República. Así lo dio a conocer el periódico El Tiempo, que narró, con información de las autoridades, cómo un representante de la Embajada de Estados Unidos en Colombia fue retenido por dos días y atracado, también, por personas extranjeras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El medio de comunicación detalló que el funcionario de la Embajada americana, identificado como Israel Cárcamo, de 49 años de edad, llevaba 48 horas desaparecido después de la celebración de Amor y Amistad el pasado fin de semana, luego de estar en una de las zonas que, por su ubicación, podría considerarse más seguras en la ciudad: la zona T.
Tras no tener información del diplomático, según El Tiempo, “la Policía Metropolitana de Bogotá inició su búsqueda y estableció que lo habían visto en compañía de dos mujeres de nacionalidad venezolana y varios niños cuando hacían compras con su tarjeta de crédito por cerca de 10 millones de pesos”, lo que encendió las alarmas.
Así se enteraron las autoridades del secuestro
El norteamericano fue visto en una tienda deportiva haciendo compras, según detalló el medio, que confirmó que el administrador de este establecimiento comercial fue el que dio aviso a las autoridades por ver sospechoso el estado somnoliento de la víctima. En ese sitio, las mujeres que lo acompañaban adquirieron productos por una cifra cercana a los tres millones de pesos.
El hombre iba a ser conducido al hotel en donde se hospeda, se presume que, para completar el robo de sus pertenencias, aportó a la investigación una periodista de CityTV. Asimismo, llamó la atención que dentro de las compras no solo hubo gorras, camisetas, zapatos y tenis, sino también víveres. Los menores de edad fueron utilizados para cometer el delito y evitar levantar sospechas, pues querrían hacer parecer que eran una familia.
El funcionario fue rescatado hace dos días, pero hasta el 20 de septiembre se reveló el caso. Cárcamo fue llevado a la Clínica Country, aseguró el periódico, a donde ingresó a reanimación. El dictamen médico arrojó “síndrome confusional y sospecha de intoxicación con intenciones delictivas”.
“Se trata de un ciudadano estadounidense que reside en Miami (Florida). Según uno de los vendedores, tenía un comportamiento desorientado e indefenso y un lenguaje incoherente”, le dijo un oficial de la Policía Metropolitana el medio de comunicación.
Las mujeres que retuvieron y robaron al norteamericano fueron capturadas por las autoridades y ahora tendrán que responder por los delitos de instrumentalización de menores, hurto y secuestro, esto después de haber sido presentadas ante un juez de garantías, que les imputó los cargos.
Por su parte, los menores de edad quedaron a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que le hará el restablecimiento de sus derechos.
Finalmente, según El Tiempo, se está verificando si la víctima “es militar de la reserva del Ejército de Estados Unidos, con más de 22 años de experiencia en áreas de despliegue en todo el mundo hasta llegar al rango de sargento primero”.
Hasta el momento en que fue publicado esta información no hay pronunciamiento oficial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia a través de su cuenta en X (Twitter) sobre el caso.
INFOBAE