Los habitantes de Guayabetal levantaron el bloqueo, luego de una serie de concertaciones con las autoridades. Aún hay restricciones
Después de al menos 36 horas de bloqueo, en la noche del 20 de septiembre las comunidades de Guayabetal y Pipiral permitieron la apertura de la vía en el kilómetro 58 de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, según lo confirmó Coviandina, la concesión que opera en este corredor, en su cuenta de X (Twitter).
El reporte de la entidad manifiesta que la apertura se produjo al “finalizar la mesa de concertación con las autoridades”, a las 9:35 de la noche. El comunicado menciona que al terminar la mesa de diálogo con la comunidad, “esta finalizará los bloqueos en el sector. los cuales afectaron la movilidad desde ayer martes en la mañana”.
Las medidas del Plan de Contingencia Operativa para el caso permitieron que la implementación de las actividades en la vía se llevarían a cabo así: “Se iniciará tráfico en el Pr 83+000 sentido Villavicencio-Bogotá, con el fin de descongestionar la capital del Meta, y se iniciará tráfico en el Pr 0+000 sector El Uval hasta el punto de control del Pr 35+000″.
Sin embargo, ¿Cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron las autoridades con la comunidad? El documento de los acuerdos fue publicado por Blu Radio, y allí se expresan estos puntos de concertación:
- Control de legalidad del transporte y certificación a la báscula por parte del Ministerio de Transporte
- Inicio de actividades del bypass en el sector de La Pola por parte de los concesionarios con verificación de la ANI
- Cuando se finalice la instalación de las líneas de vida, se iniciará la intervención del talud del fin 58+900 para las obras de mitigación; sin embargo ya se están adelantando los estudios y diseños. Compromiso de la Concesión – Ani de notificar a la Veeduría sobre las obras para la socialización
- Expedición de la resolución que autoriza el tránsito 24 horas por el corredor vial con el plan de contingencia necesario, lo que incluye puntos de control a más tardar el día 27 de septiembre. Compromiso ANI – INVÍAS
- Inicio del retiro de material en el kilómetro 69, aclarando que se hará bajo condiciones seguras y sujeto al informe de Sistema Geográfico Colombiano. Si se evidencian problemas de seguridad para los trabajadores, se suspenderán los trabajos. Se inicia entre el 26 y 27 de septiembre.
- Continuar con las mesas de trabajo pactadas. Se realizarán de manera presencial para analizar el otorgamiento de las tarifas diferenciales en los peajes de Pipiral y Naranjal. Compromiso de la ANI.
- Seguimiento a los contratos suscritos con ocasión a este proceso por parte de la Procuraduría Provincial de Villavicencio.
- Seguimiento a los compromisos realizados en esta reunión por parte de la Defensoría del Pueblo.
- Control, verificación y postulación de beneficiarios de tarifas diferenciales para su buen uso. Compromiso por parte de la Alcaldía municipal: se realizará la depuración por parte de la Veeduría.
- Gestión con Emsa (Empresa Electrificadora del Meta) por parte de la ANI para verificar la solicitud o requisitos faltantes para restablecer el servicio de Ejército en el kilómetro 69, vereda de Susumuco
- Realizar visita a la vereda Pipiral para verificar el retorno para el comercio el día martes 26 de septiembre.
- Solicitar la inclusión de la Veeduría y Personería en el PMU Nacional.
- La comunidad hará levantamiento del cierre en la vía nacional. Compromiso de la Veeduría y líderes
- Realización de convocatoria para los subsidios para los comerciantes el día de mañana 21 de septiembre. Revisión de los compromisos realizados por la gobernación. Compromisos de dirección de seguridad y orden público.
Estos puntos de concertación nacen de la necesidad de las comunidades de la región debido a las emergencias causadas por los reiterados sismos de agosto y las inclemencias del clima, como la devastadora avalancha en Quetame, el pasado 18 de julio. Además, se han retomado los bloqueos ya que frente a las quejas de la comunicad y el incumplimiento de los acuerdos previos, la respuesta de las autoridades no ha sido efectiva,
Así lo reconoció el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en sus declaraciones frente a los bloqueos generados por las protestas en Guayabetal y Pipiral. “Tenemos diferencias con el Gobierno Nacional porque no tenemos interlocución, pero creemos que el Ministro del Interior ya debería estar al frente del tema de la vía donde hay una situación de crisis permanente en la región y no hay pronunciamiento oficial de nadie… Gobierno Nacional, asuma su responsabilidad”.
No obstante, el funcionario también solicitó comprensión a la población, y enfatizó en las graves consecuencias económicas que lo bloqueos generan: “Qué culpa tiene la gente del Llano que el Gobierno esté incumpliendo; si quieren protestar contra el Gobierno váyanse para el Palacio de Nariño, váyanse para la ANI, váyanse para el Ministerio de Transporte… A nosotros nos están haciendo perder 50.000 millones de pesos diarios; tuvimos en la vía a mujeres, niños, ancianos y gente enferma que iba a sus citas médicas; sin comida, sin agua, sin baños; animales que se estaban muriendo”, enfatizó.
INFOBAE