El féretro, proveniente del principado de Mónaco, arribó al aeropuerto El Dorado de la capital de la República y, luego de estar en cámara ardiente, será llevado a Medellín
Arribó en la noche del jueves 21 de septiembre de 2023 el féretro del maestro antioqueño Fernando Botero, fallecido el 15 de septiembre en Montecarlo, principado de Mónaco, a la edad de 91 años. A las 7:06 p. m., en un vuelo de Air France, el cortejo fúnebre aterrizó en el aeropuerto El Dorado, para los homenajes en Bogotá.
Un carruaje trasladará el cuerpo del reconocido artista a la funeraria Gaviria, ubicada en el norte de la capital de la República, antes de ser llevado al salón elíptico del Capitolio Nacional, recinto en el que estarán sus restos en cámara ardiente desde el viernes 22 de septiembre, desde las 2.30 p. m., hasta el domingo 24.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El Ministerio de Cultura confirmó cómo será el ingreso al lugar en donde será velado el artista en la capital. De acuerdo con la entidad, el ingreso al Capitolio se dará por la entrada principal, contiguo a la Plaza de Bolívar; mientras que la salida será por la puerta lateral del Elíptico, en el costado Patio Núñez, ubicada en la carrera 7 con calle 9.
Para ello, se recomienda a los asistentes que el tránsito por las instalaciones debe ser fluido, siguiendo en todo momento las indicaciones de los oficiales de policía que estén en servicio; pues estará prohibido devolverse o irse en contravía del sentido de ingreso.
Es importante destacar que no se pueden ingresar morrales o maletas al lugar, y tampoco se podrán tomar fotos al interior del salón. Para quienes pensaban llevar a sus hijos, está restringido el ingreso de menores de edad y se pide a los presentes que guarden silencio al interior del recinto, teniendo en cuenta que se trata de un acto protocolario.
Posteriormente, los despojos mortales del artista paisa llegarán a Medellín, en donde también será objeto de tributos por parte de las autoridades locales, antes de que sean llevados a Pietrasanta: una pequeña población en Italia en donde Botero tenía uno de sus talleres y en la que permanecía, al menos, cuatro meses del año.
Misa en la Catedral Primada en su honor y traslado a Medellín
Antes que sea trasladado a la capital antioqueña, en la Catedral Primada de Bogotá se oficiará el lunes 25 de septiembre (11:00 a. m.) una eucaristía en honor a la memoria del maestro Botero. La ceremonia, que será presidida por el monseñor Luis José Rueda, tendrá ingreso del público y contará con la transmisión del canal estatal.
En este acto solemne estarán los tres hijos que aún viven del famoso pintor: el exministro Fernando Botero Zea, que ya se encuentra en Bogotá; al igual que sus hermanos Lina, proveniente de España, y Juan Carlos Botero, que aterrizará en el país el domingo 24. También estará presente, según la agenda oficial, el presidente de la República, Gustavo Petro.
Por su parte, el lunes 25 los restos mortales del maestro Fernando Botero estarán en las instalaciones del Museo Antioquia, que prepara una cámara ardiente en honor al artista. Es en ese lugar, frente a la plaza que lleva su nombre y en la que están instaladas varias de sus famosas esculturas, que se le ofrecerá un homenaje por su legado a la cultura.
En este punto, el cuerpo estará el martes 26 y miércoles 27 de septiembre, en horarios entre las 9:00 a. m. y 5:00 p. m., para que los medellinenses y antioqueños le den el último adiós a uno de sus más grandes exponentes artísticos, el cual trascendió las fronteras y llevó su obra a diferentes lugares del mundo, conservando la esencia de su natal Antioquia.
Por último, antes de empezar su periplo a suelo lombardo, se ofrecerá una nueva eucaristía en la Catedral Metropolitana de Medellín, el jueves 28 de septiembre de 2023, a partir de las 3:00 p. m. Culminada la ceremonia litúrgica, el cuerpo del maestro Fernando Botero y su féretro serán revisados para su posterior cremación y traslado a Italia.
INFOBAE