El agente de la DEA fue también víctima de robo según la investigación de las autoridades
La inseguridad en el país va en aumento. En las últimas horas, se conoció el caso de un extranjero desaparecido en la zona norte de la capital.
La comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, identificó como Israel Cárcamo, de 49 años, al ciudadano estadounidense que fue encontrado deambulando en un centro comercial de la zona T, ubicado al norte de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho se registró el 16 de septiembre de 2023, Día de Amor y Amistad en Colombia y según las autoridades, las presuntas delincuentes se acercaron a la víctima al interior del centro comercial para drogarlo con escopolamina y así hacer uso de sus tarjetas de crédito en varias tiendas deportivas, por una cifra cercana a los tres millones de pesos.
El agente de la DEA vive en Miami hace 22 años y estaba realizando un trabajo de comisión de aproximadamente 20 días en Colombia, informó Hernández.
“Se trataba de un ciudadano estadounidense al parecer perteneciente a la DEA que estaba realizando un trabajo en comisión en Colombia, y salió con dos mujeres extranjeras, al parecer de nacionalidad de venezolana, que lo habrían escopolaminado y habrían aprovechado para usar sus tarjetas de crédito y hacer compras en centros comerciales, incluso instrumentalizando a menores de edad”, aseguró Hernández.
Algo que llamó la atención de los ciudadanos fue la actitud sospechosa de las mujeres cuando estaban con el hombre. Según el reporte de las autoridades, el administrador de la tienda deportiva donde las mujeres hicieron las compras con la tarjeta de crédito alertó a la Policía sobre el estado del norteamericano, pues parecía somnoliento.
De acuerdo con la comandante Hernández, las mujeres al tener en su propiedad las tarjetas comenzaron a “hacer compras en algunos centros comerciales, entre ellos algunos objetos personales como tenis y elementos para menores de edad. Además, estaban instrumentalizando a varios menores de edad”.
Las dos mujeres fueron capturadas y judicializadas por la Fiscalía General de la Nación, con el fin de responder por varios delitos. Por su parte, los niños que tenían a cargo, fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Otros hurtos y homicidios en Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá, en apoyo con la Fiscalía General de la Nación, logró esclarecer el lunes 7 de agosto de 2023 los hechos de sicariato que se registraron en la localidad de Chapinero.
En trabajo conjunto, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijin) y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI), desplegaron en 72 horas dos acciones operativas, lo que dejó a cuatro personas capturadas por presuntos delitos de hurto con arma de fuego.
De acuerdo con los investigadores, se logró aclarar las acciones delictivas que tuvieron lugar en la carrera Séptima el 30 de junio de 2023, y el homicidio en el gimnasio en la calle 85 del 24 de julio de 2023.
La Policía ofreció hasta 10 millones de pesos por información para dar con el paradero de un hombre reconocido como alias El Costeño, que podría estar involucrado en un caso de homicidio que se registró en la carrera Séptima con calle 98.
Ese mismo día, en el barrio Galán se efectuó la captura de alias el Flaco y alias Don, dos individuos presuntamente perteneciente a la organización criminal Los Espartanos.
En el informe que dio a conocer la Policía, explicaron que estos hombres contaban con medida de prisión domiciliaria por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, hurto calificado y agravado y homicidio en grado de tentativa.
Al momento de la captura fueron incautados un vehículo, dos chalecos balísticos y dos placas para vehículos falsas. Las autoridades también informaron que estos dos sujetos delinquían en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, en la capital del país actuaban en las localidades de Chapinero y Usaquén.
INFOBAE