Las disidencias de las Farc también dijeron lamentar “profundamente” el atentado, diciendo que fue un “error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos”
El 22 de septiembre, el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco, anunció que suspenderá en todo el territorio colombiano las acciones ofensivas contra la fuerza pública para reducir las afectaciones a la población civil y permitir el desarrollo de las elecciones de octubre 29.
Esta suspensión irá hasta el 8 de octubre, cuando, en teoría, inicia el cese al fuego bilateral con este grupo guerrillero. Sin embargo, advirtieron que si son atacados por la fuerza pública se reservan “el derecho a la legítima defensa”:
“Ofrecemos al pueblo colombiano como medida inmediata para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de esta guerra, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional, contra las Fuerzas Militares y policiales y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”, se puede leer en un comunicado que circula en redes sociales, en el que también se lee: “Ante los planes militares contra las Farc-EP y entendido que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legítima defensa”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las disidencias también ordenaron “a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las Farc-EP suspender las acciones ofensivas en el territorio nacional contra la fuerza pública: Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aeroespacial desde este viernes 22 de septiembre hasta el 8 de octubre cuando se pretende inicie a regir el decreto de cese al fuego”.
Y exhortaron al presidente Gustavo Petro a ordenar una medida similar a la fuerza pública: “Convocamos al presidente de la República, señor Gustavo Petro, que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra”.
Carro Bomba – créditos @juanc_lm
Sobre el atentado en Timba (Cauca), el Estado Mayor Central advirtió que este se llevó a cabo en respuesta a un “plan militar a gran escala dirigido contra nuestra comandancia”. Añadieron que el plan está liderado por el Ministerio de Defensa y que, en respuesta a este, “se desarrollan nuestras acciones defensivas y ofensivas contra la fuerza pública”.
También dijeron lamentar “profundamente” el atentado en Timba (Cauca) y afirmaron reconocer “como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos”. También enviaron un mensaje de “solidaridad” a la familia y amigos de las víctimas del atentado: “Sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos” y añadieron que “en esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Álvarez y la profesora Luz Estela Balanta”.
Fuerzas Militares no detendrán operaciones en Cauca contra el Estado Mayor Central
El ministro Velásquez reiteró que estos atentados del Estado Mayor Central tienen como objetivo impedir que el Ejército Nacional consolide el control del territorio, que ya tiene en el corregimiento El Plateado, en Argelia, para que el Estado Mayor Central pueda continuar con sus actividades delictivas – crédito @mindefensa/X
Al término de un consejo de seguridad en Montería (Córdoba) el 20 de septiembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, además de rechazar el atentado en el corregimiento de Timba, de Buenos Aires (Cauca), que calificó como un acto homicida y consciente contra la fuerza pública, que también afectó a la población civil, advirtió que las Fuerzas Militares no detendrán sus operaciones contra las disidencias de las Farc.
“Dicho por el presidente, definido por los mandos militares, hemos reiterado, la operación ofensiva en El Plateado no va a terminar, sino cuando se consolide el absoluto control del territorio, por más acciones que desarrolle esa organización criminal, las Fuerzas Militares no van a retroceder en ese propósito”.
Sobre el atentado, advirtió lo siguiente: “El vehículo, por ejemplo, que explotó, pretendía ponerse al frente de la subestación de Policía, pero lo explotaron, lo accionaron, unos metros antes porque no podían llegar hasta la subestación, precisamente por los controles que había. De manera que, esa explosión es una actitud consciente, voluntaria, homicida del Estado Mayor central contra la población civil. Y nosotros reprochamos estos actos”.
INFOBAE