Carlos Fernando Galán, José Luis Varga, Gustavo Bolívar, Rodrigo Lara y Jorge Enrique Robledo coincidieron en pedir que la justicia actué con celeridad. Diego Molano pidió que la alcaldesa Claudia López responda
El 23 de septiembre se reveló el presunto pago de coimas por 10.000 millones de pesos, de los que 6.000 estarían destinados los “verdes” —la Alianza Verde— para financiar la campaña legislativa de 2022, esto con el fin de verse favorecidos en los contratos del Metro de Bogotá. También se conocieron transcripciones de audios en los que resultarían salpicadas la alcaldesa Claudia López y su esposa, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano.
La denuncia, publicada por Semana, parece ser el inicio de un nuevo escándalo en la política bogotana, al que los candidatos a la Alcaldía de Bogotá reaccionaron a través de redes sociales pidiendo que la justicia actúe lo más pronto posible para determinar si hubo, o no, el pago de estas coimas. Carlos Fernando Galán, candidato por el Nuevo Liberalismo; José Luis Varga (Cambio Radical); Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), Rodrigo Lara (candidato por firmas) y Jorge Enrique Robledo (Dignidad & Compromiso) comentaron la noticia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El candidato del Nuevo Liberalismo, que lidera la intención de voto en las últimas encuestas, publicó un video en X (antes Twitter) en el que pide, además de que la justicia actúe con celeridad, que se blinde el proyecto Metro de Bogotá para este siga y pueda “llegar a buen puerto” y no se vea entorpecido.
“La denuncia publicada por la revista Semana de presuntas coimas vinculadas al proyecto Metro de Bogotá y también de financiación, al parecer, ilegal de campañas políticas tiene que ser investigada por la justicia de inmediato. Bogotá y el país necesitan una respuesta clara de la justicia para saber si esto tiene sustento y quiénes son los responsables. Sea quién sea. Si es la alcaldesa, si es Angélica Lozano, la senadora, si son otros congresistas, funcionarios del distrito o cualquier otro funcionario del Estado. Eso es clave, pero, además, es fundamental proteger el proyecto Metro, que ese proyecto llegue a buen puerto, que se haga para Bogotá. Está en proceso de construcción, tenemos que blindarlo, si se requieren sanciones, que se sancione a quien sea, pero que la obra se proteja y se saque adelante”.
El candidato del Nuevo Liberalismo advirtió que la “Fiscalía y Corte Suprema deben acelerar la investigación y, si se confirman las denuncias, los responsables deben pagar” – crédito @CarlosFGalan/X
El segundo en las encuestas, el candidato del Pacto Histórico también comentó la noticia advirtiendo que desde su movimiento hicieron denuncias sobre la adjudicación del Metro de Bogotá y que “la ciudadanía no creyó”:
El candidato Rodrigo Lara recordó que en octubre de 2019, en W Radio, ya había advertido de las irregularidades en la adjudicación de la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá en el ocaso de la administración de Enrique Peñalosa y que cuando fue senador también hizo reparos sobre el proceso, también pidió celeridad en las investigaciones de la justicia colombiana y aprovechó para pedirle al candidato Galán —al que ha señalado en múltiples ocasiones de ser la ficha de la alcaldesa López para sucederla en el Palacio de Liévano— que se pronuncie de forma contundente ante las denuncias reveladas por Semana.
En un hilo de publicaciones en X, Lara también comparó el escándalo en ciernes con los de Centros Poblados —en el que se perdieron 70.000 millones de pesos que debían ser destinados para garantizar la conexión a internet en centros educativos en varias zonas rurales del país— y con el Carrusel de la contratación durante la administración de Samuel Moreno. También dijo que tiene preocupación sobre el proceso electoral de octubre de 2023 y exigió justicia y garantías.
“Este escándalo de corrupción es tan y más grave que el de “centros poblados” o que el mismo “carrusel de la contratación” de Samuel Moreno. Para la verdad, el tiempo. Y para la justicia, los argumentos. Se confirman las denuncias que hemos realizado sobre corrupción y clientelismo de la alcaldía de Bogotá. Nos preocupa la interferencia de la alcaldía en las elecciones del 29 de octubre. Exigimos justicia y garantías”
El general en retiro y candidato avalado por Cambio Radical, Jorge Luis Vargas, también reaccionó ante la denuncia y dijo que, de confirmarse, se podría destapar un escándalo peor que el llamado Carrusel de la contratación durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas:
“Gravísima denuncia de revista Semana. Debe llegarse a fondo en las investigaciones que podrían destapar un escándalo peor que el de Samuel Moreno. Bogotá NO se puede seguir equivocando: politiquería y tibieza NO pueden ser opción, mucho menos el camino de la primera linea!”
Jorge Enrique Robledo también reaccionó a la noticia: “Son gravísimas las denuncias de posible corrupción en la construcción del metro de Bogotá advertidas por la Fiscalía y publicadas en la revista Semana. La investigación debe ir hasta al fondo y esclarecer todo lo ocurrido”.
Por su parte, Diego Molano dijo que alcaldesa Claudia López ”tiene que responder por corrupción en el Metro de Bogotá” y que de ser ciertas las denuncias del pago de coimas fueron 10.000 millones de pesos para comprar votos:
“Los verdes ganaron las elecciones con consulta anticorrupción y hoy, protagonizan el peor escándalo de corrupción desde el carrusel de Samuel Moreno. Serían $10 mil millones para compra de votos”
¿Qué dijo Claudia López?
La alcaldesa Claudia López, que ya se había pronunciado sobre las denuncias de Semana, volvió a hacer una publicación en X diciendo que la directora del medio “insiste en su mentira y en reproducirla”. También advirtió que durante su administración se ha vigilado el cumplimiento del contrato adjudicado en 2019 y que incluso se impuso una multa al consorcio chino por incumplir el plazo de entrega de los estudios de detalle:
“Si hubiera verificado sus supuestas fuentes e informaciones sabría que la Empresa Metro NO hizo ningún contrato ni adjudicación para la construcción de alguna obra relacionada con el metro en 2022. El único contrato para construir, operar y mantener Metro se hizo en 2019 para la primera línea de metro, el cual fue rigurosamente vigilado por los organismos de control y la banca multilateral. Lo único que ha hecho mi Alcaldía es vigilar el debido cumplimiento del contrato de 2019. En ejercicio de ese control le impusimos multa por $1.885 millones por incumplimiento en el plazo de los estudios de detalle al consorcio MetroLinea1 en junio de este año. No voy a ceder a ninguna difamación, bodega ni presión para parar el metro de los bogotanos. El Metro no tiene reversa ni duda de transparencia”
Además, señaló que la publicación de Semana es una difamación sin fundamento y que solo se hizo para “cazar likes, tráfico y monetizar”. A esta publicación adjuntó un cuadro en el que se reseña los gastos del contrato hechos en 2022.
“Su difamación no tiene fundamento alguno. Solo es un medio para cazar likes, tráfico y monetizar para Semana. Es una retahíla de rumores sin sustento para difamarme y desperestigiarme a mi, a mi Alcaldía y al Metro. El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia”