La vicepresidenta cuestionó el trabajo del Ejército Nacional y de la Policía y aseguró que no es posible que “un grupito de jóvenes” supere a las autoridades
Desde Santander de Quilichao (Cauca), la vicepresidenta Francia Márquez dio un duro regaño a la fuerza pública por el incremento de la violencia en el departamento de Cauca y lo que sería una falta de resultados por parte de las autoridades al hacer frente a esta problemática. Sus declaraciones surgieron en medio de una reunión que sostuvo con alcaldes y delegados de 13 municipios del departamento, llevada a cabo este sábado 23 de septiembre.
“Tienen que asumir su tarea, esto que ha pasado aquí en el norte del Cauca no había pasado antes y yo soy de esta región, eso de tener carros explotando simultáneamente en diferentes municipios, no había pasado antes, necesitamos que las fuerzas militares y de Policía den respuestas concretas a eso”, señaló la vicepresidenta en la reunión, según informó Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Márquez se refirió al atentado terrorista contra una estación de policía que se presentó en el corregimiento de Timba, ubicado en el municipio Buenos Aires (Cauca), donde un carro bomba explotó. El ataque dejó dos personas muertas y otras heridas.
Así las cosas, en la reunión con los mandatarios locales y delegados, la vicepresidenta sostuvo que los habitantes del departamento están viviendo una “barbarie” la cual no debería estarse presentando, porque, por lo menos, en el municipio de Guachené hay tres bases militares instaladas. “Ustedes no me pueden decir que un grupito de jóvenes van a ser superiores a las fuerzas del Estado. Eso no va a pasar. No me pueden decir que un grupito de jóvenes, que se han tomado el pueblo por sus manos, son superiores a la fuerza pública y a la inteligencia y a la Fiscalía”, cuestionó Márquez.
También se refirió al municipio de Suárez, en donde, según aseguró, el Ejército Nacional no estaría patrullando la cabecera municipal. Sustentó sus declaraciones en experiencias que ella dijo haber vivido en las ocasiones que visita el territorio, de donde es originaria. “Estoy a un lado y los guerrilleros están ahí mirándome y desafiándome”, afirmó la vicepresidenta. También dijo que en dicho municipio bombardearon la escuela en la que estudió más de una vez.
Entonces, dirigió sus palabras a los coroneles de la fuerza pública y les exigió usar las herramientas con las que cuentan para garantizar la seguridad de los habitantes del departamento. Aseguró que tienen lo necesario para hacerlo y que, además, es un mandato constitucional.
“Nosotros llegamos como Gobierno para ofrecer respuesta a la comunidad y yo exijo esa respuesta, no digo que haya que violar los DDHH, con toda la precaución, pero las FFMM y Policía tienen capacidad de neutralizar la violencia contra la población y les pido que asuman ese papel aquí, yo no voy a seguir permitiendo eso”, concluyó la vicepresidenta.
El ataque terrorista en Timba
Carro Bomba – créditos @juanc_lm
El atentado fue adjudicado al Estado Mayor Central (EMC) y generó una oleada de críticas. La vicepresidenta dijo que el ataque evidenciaba una falta de voluntad por parte de los grupos armados para dialogar y alcanzar la paz.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que estas acciones son una retaliación de la estructura armada por un operativo de las autoridades y, además, indicó que ordenó una mayor presencia de la fuerza pública en el departamento.
“Las acciones del EMC en el Cauca sin su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una ilícita en favor del campesinado. He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial el Cauca”, señaló Gustavo Petro en X (antes Twitter).