Desde el Vaticano, el santo padre recordó la memoria del artista antioqueño de 91 años, fallecido el 15 de septiembre en el principado de Mónaco y que dejó un legado cultural que trascendió fronteras
Culminaron el domingo 24 de septiembre de 2023 las honras fúnebres del maestro Fernando Botero en el Capitolio Nacional, en donde recibió un sentido homenaje por parte de diferentes personalidades de la vida política, entre ellos expresidentes de la República, ante el gran ausente en los actos solemnes: el mandatario Gustavo Petro, que solo hasta el lunes 25 hará parte de los honores.
Con la presencia de dos de sus tres hijos, Fernando y Lina Botero Zea, y la llegada de Juan Carlos, proveniente de Estados Unidos, la familia del pintor antioqueño, que falleció a los 91 años en Montecarlo, principado de Mónaco, se cumplieron las tres jornadas en el recinto del Congreso. Allí, los bogotanos le expresaron su cariño y admiración al hombre que llevó la belleza de su arte a fronteras inimaginables.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El lunes, en la Catedral Primada, se efectuará una eucaristía en honor a la memoria de Botero. La ceremonia será presidida por el monseñor Luis José Rueda, en una ceremonia litúrgica tendrá ingreso del público y contará con la transmisión del canal estatal RTVC.
Mientras avanzan los tributos al artista paisa en el país, desde territorio europeo el papa Francisco envió un emotivo saludo a la familia del pintor, luego de que la hija del fallecido maestro le hiciera una especial petición de referirse a su padre. Una solicitud que, para regocijo de la familia, encontró positiva respuesta del sumo pontífice.
“Santo padre, le pido por favor una oración para mi papá Fernando Botero, quien falleció el 15 de septiembre pasado. Para su esposa también, Sophia Vari, quien nos dejó hace apenas cuatro meses después de un cáncer terrible y para nosotros su familia, que llevamos este dolor tan grande en el corazón”, expresó la heredera de Fernando Botero, que es curadora y decoradora de interiores.
Gracias a la intercesión del periodista Néstor Pongutá, periodista que acompañó al santo padre a su más reciente desplazamiento a Marsella (Francia), el anhelo de la hija del maestro se hizo realidad. Y el papa –cuyo nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio– dedicó unas sentidas palabras a la trayectoria y legado del antioqueño, que pidió como último deseo que sus cenizas reposen en la pequeña población de Pietrasanta (Italia).
“A todos una bendición y rezo por esas intenciones, gracias”, dijo Francisco. Unas cortas pero emotivas palabras para el artista, que murió cuatro meses después de que partiera Vari, que fue su compañera sentimental por 45 años. Aunque no había mayor esperanza en la petición, al final el papa accedió.
Así será el homenaje a Fernando Botero en Medellín
Desde el lunes 25, el féretro del maestro Fernando Botero estará en las instalaciones del Museo Antioquia, que prepara una cámara ardiente en honor al artista. Es en ese lugar, frente a la plaza que lleva su nombre y en la que están instaladas varias de sus famosas esculturas, que se le ofrecerá un homenaje por su legado a la cultura.
En este punto, el cuerpo estará el martes 26 y miércoles 27 de septiembre, en horarios entre las 9:00 a. m. y 5:00 p. m., para que los medellinenses y antioqueños le den el último adiós a uno de sus más grandes exponentes artísticos, el cual trascendió las fronteras y llevó su obra a diferentes lugares del mundo, conservando la esencia de su natal Antioquia.
Antes de empezar su periplo a suelo italiano, se ofrecerá una nueva eucaristía en la Catedral Metropolitana de Medellín, el jueves 28 de septiembre de 2023, a partir de las 3:00 p. m. Culminada la ceremonia litúrgica, el cuerpo del maestro Fernando Botero y su féretro serán revisados para su posterior cremación y traslado a Italia.
INFOBAE