El hijo del presidente Gustavo Petro mencionó en sus declaraciones ante la Fiscalía que Adriana Mejía y Agmeth Escaf recogieron el dinero
El reconocido empresario barranquillero se encuentra envuelto en una polémica después de que en las declaraciones de Nicolas Petro asegurara que ”tuvo participación económica en la financiación para la campaña” de su padre, Gustavo Petro.
Según información de la revista Semana, Daes tenía el interés de acercarse al actual jefe de Estado así que logró concretar aportes a la campaña. Dichos dineros fueron confirmados por Nicolas Petro en su declaración ante la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante su relato, le preguntaron si le faltaba mencionar a personas que dieron aportes financieros a la campaña política de su padre, ante el cuestionamiento Nicolas respondió: “El señor Christian Daes, quien en una ocasión se reunió personalmente con Gustavo Petro en la ciudad de Barranquilla”.
El hijo del alto mandatario colombiano entregó detalles de cómo fueron acordados y entregados los cuantiosos aportes de la campaña de Gustavo Petro, en septiembre de 2021, cuando legalmente no había una carrera por la Presidencia colombiana, sin embargo, había gerentes de campaña al Congreso
“A partir de marzo, hay un gerente de la campaña presidencial, porque se hacen las consultas y después de las consultas es que se sabe quiénes son los candidatos presidenciales, y ahí es cuando inicia formalmente la campaña presidencial; el gerente que escogieron fue Ricardo Roa, que no tenía ningún tipo de conocimiento por la entrada de estos recursos, ni nosotros le comentamos”, indicó Nicolas Petro en su relató ante la Fiscalía.
El exesposo de Day Vásquez mencionó que la “expareja de Agmet Escaf”, María Antonia Pardo, era la que cumplía ese rol en la Cámara de Representantes y es la que vincula al empresario barranquillero, Christian Daes, a la campaña del presiente Gustavo Petro y también habló de unas reuniones en donde él asegura que estuvo presente junto a dos personas las cuales reservó su nombre.
Según una reunión grabada del presidente Gustavo Petro y Verónica Alcocer, publicada por la revista Semana, el papel de Pardo, que era la jefe de comunicaciones, no era del agrado de algunos allegados al actual mandatario, a pesar de que fue la que hizo el contacto inicial con el empresario.
“María Antonia no está de acuerdo con la línea de comunicaciones. Necesitamos a alguien que acepte esa línea. De lo contrario, ella se toma la libertad de hacer lo que le parece… es una decisión urgente que hay que tomar”, expresa Eduardo Noriega.
En la grabación los presentes anuncian de manera desordenada que la periodista debe salir de la campaña y alguien tiene que decirle, ahí es donde Gustavo Petro dice unas palabras referente al tema: “El señor que financia a María Antonia no se quiere con Armando”.
El excongresista le pone nombre al “señor” que mencionó el presidente Gustavo Petro y expresa que intentó hablar con Christian Des, pero el empresario llamó a Pardo para contarle todo.
El asesor español Xavier Vendrell interviene explicando: “En cualquier caso hay que concretar quién financia el equipo de campaña, si (Christian) Daes continúa financiando eso... Se supone que hay un señor, que es Daes, que está pagando un equipo de comunicaciones. Si es así, tenemos que conseguir que Daes lo haga con otra persona”.
En eso momento la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, también se refiere a María Victoria con duras críticas y le pide a alguien que le diga que se tiene que ir “hoy mismo” de la campaña, también la cataloga de “irresponsable”.
Nicolas Petro en su declaración menciona la reunión para que Pardo se saliera de la campaña: “Hubo una crisis con la señora Pardo … ella sale y eso genera una crisis con Christian Daes” y menciona que este impase no lo agregó él, sino Verónica Alcocer.
Nicolas Petro reveló que parte del dinero suministrado por parte de Daes era para Verónica Alcocer y no para su papá, Gustavo Petro, también contó cómo se dio cuenta de lo anterior: “Había un debate en la Universidad del Norte (en Barranquilla). Ese día, la señora Adriana Mejía, actualmente funcionaria, viajaba a Bogotá. Ese día se reunió con el señor Christian Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”.
Después de su narración el fiscal pregunta: “¿Eso es una severidad suya o es un comentario?” y el hijo del presidente contesta: “La campaña de Verónica tuvo bastante recursos; si ustedes la ven era muy publicitada y se organizaban eventos varios que eran importantes. El señor Christian Daes financió parte de esa campaña”.
Nicolas explicó que el dinero la llevaron en el avión: “Era un morral, podrían ser 50, 100 millones de pesos” y asegura que vio “los fajos”. Además, dijo que fue Escaf con Adriana Mejía a la oficina y le entregaron los billetes “para entregárselos a Verónica”.
INFOBAE