Una joven alcanzó a mandar un audio a su madre antes de fallecer en el trágico accidente ocurrido en una discoteca colombiana en Murcia, España, propiedad de una familia originaria de Manizales
En la madrugada del domingo 1 de octubre ocurrió una tragedia en Murcia, España: la discoteca colombiana Fonda Milagros se incendió y dejó al menos trece personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos, según las autoridades.
El establecimiento es propiedad de los Ramírez, una familia originaria de Manizales asentada hace al menos 20 años en España. Juan Esteban Ramírez, uno de los propietarios, dio una declaración a Blu Radio en Colombia en la cual narró lo que ocurrió en el lugar, al que llegaron unos 70 efectivos de los cuerpos de bomberos para apagar el incendio y buscar a los desaparecidos.
En el lugar se encontraba un hombre llamado Jairo, padre de una joven de 28 años que está desaparecida. Según lo que le contó a los medios, su hija se encontraba con su pareja y otros amigos de Caravaca de la Cruz, donde residen. Visiblemente afectado, narró que su hija mandó un audio a su madre poco después de que comenzara el fuego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nos envió un audio. Le alcanzó para despedirse”, relató el padre, para después reproducir directamente el mensaje de voz que llegó a su teléfono cerca de las seis de la mañana, en el mismo se la escucha decir: “Mami la amo, vamos a morir. Mami, la amo”.
Por otro lado, el dueño de la discoteca Fonda Milagros, llamado Juan Esteban Ramírez, habló en Blu Radio con respecto al origen del incendio. “El origen es desconocido todavía, estamos a la espera del reporte judicial. Estamos colaborando con las autoridades para esclarecer esto. Pero no lo sabemos todavía, pero es muy pronto hablar”.
Por otro lado, le mandó sus condolencias a todas las familias que perdieron a uno de sus miembros, y comentó que muchos de los desaparecidos y fallecidos eran amigos suyos a la par que de su equipo de trabajo.
En la emisora le preguntaron si la discoteca era muy frecuentada por colombianos, a lo que Ramírez respondió: “La idea de la discoteca es que fuera 100% colombiana, muy como una fonda, como su nombre lo indica. Muy típica, que fuera algo que nos recuerde que estamos como en casa, por eso la gente que la frecuentaba le gustaba tanto, porque les recordaba de donde venimos y nuestra cultura”.
Algunos medios españoles publicaron información que decía que la Fonda Milagros no tenía licencia para funcionar desde el año pasado. A lo que respondió que el local como tal lo tenía arrendado y los dueños de este nunca le informaron que tenían que detener las actividades de la discoteca. Además, según esta información, perdieron la licencia desde enero de 2022, pero seguía operando, por lo cual Ramírez cataloga como “ilógica” esta información, ya que duraron un año más operando sin que las autoridades intervinieran en la situación.
Otro de los temas tocados en la entrevista fue cuántas personas había al momento en que ocurrió el incendio. “Yo calcularía alrededor de unas 150 personas. Eso ocurrió al borde del cierre, el incendio se produjo a las seis de la mañana y nosotros cerrábamos a las seis y media. Por eso no había mucha gente, porque muchos estaban saliendo, afortunadamente pudimos evacuar a muchas personas”.
Dicen algunos testimonios que el establecimiento tenía una estructura laberíntica en la parte alta. Sobre ese tema Juan Esteban Ramírez explicó que todo estaba señalizado y que siempre había una luz de emergencia, pero el incendio fue tan fuerte que se quedaron a oscuras en la discoteca y por esta razón no alcanzaron a salir los desaparecidos y los fallecidos.
Finalmente, contó que están esperando el reporte de las autoridades, y sostuvo que es totalmente falsa la información que explicaba que las llamas hicieron que se cayera el techo y que le causó la muerte a las trece personas que perdieron su vida en este suceso.
Juan Esteban Ramírez, es hermano de la fundadora de la discoteca Fonda Milagros que quedó destruida después de que las llamas del incendio la consumieran. Se debe resaltar que ellos vienen de una familia manizaleña.
El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, explicó que la investigación está centrada en la línea de “localizar a las personas desaparecidas que ya estén siendo atendidas en los centros sanitarios o aquellas que desgraciadamente se puedan ya identificar como personas fallecidas”.