“La brecha más grande que hoy tenemos en Risaralda es la alimentación, hoy tenemos un departamento donde alrededor del 40 por ciento sufre de hambre y vivimos en un departamento que produce comida, alimento y tiene agua”, con esta afirmación el médico Javier Marulanda, candidato a la Gobernación de Risaralda, inició su intervención en el foro Aula Café, encuentro con candidatos a la Gobernación de Risaralda organizado y guiado por la Universidad del Área Andina en Pereira.
“Esa brecha tenemos que reducirla y para ello tenemos que adelantar programas como Risaralda sin Hambre, pero, además, con otros programas que también tenemos que gestionar con la academia y la empresa privada, porque debemos cuidar la fuente de alimento y segundo garantizar que ese alimento llegue a los risaraldenses”, dijo el médico Javier Marulanda.
El candidato a la Gobernación de Risaralda también expresó la importancia y la necesidad que existe en el departamento, de llevar la educación a los municipios y al campo, no solo profesional, sino especialmente la especializada, para evitar que los jóvenes salgan del campo y ayuden a fortalecerlo.
“También tenemos brechas fundamentales en educación, por accesibilidad y calidad en la educación, no podemos llevar universidades todas hasta el territorio, algunas las podemos acercar, pero hoy la tecnología nos tiene que permitir llegar allá, la teleeducación existe, si logramos un mínimo vital de internet, desde un teléfono podrían acceder muchas personas de la ruralidad y así disminuir esa brecha también. Y lo haremos, directamente conservando un programa como Risaralda Profesional y ojalá llevándola a una dimensión mayor, como una Risaralda Especializada”, indicó el médico Javier Marulanda, candidato a la Gobernación de Risaralda.
Un tercer punto abordado en este escenario educativo, fue el relacionado con la importancia del turismo y los avances tecnológicos que tiene el departamento, y que aún no se han explotado de manera estratégica y contundente.
Frente al turismo agregó diciendo que, esta región es privilegiada para un turismo agropecuario, cultural, de aventura, por el agua, caminatas, senderismo, un turismo verde, aprovechando las condiciones topográficas que se tienen, lo que se convierte en una ventaja competitiva, que es la ventaja que hoy se tiene frente al resto del territorio nacional.
“Yo creo que todos los municipios tienen un enorme potencial y tienen derecho a ser apoyados, pero debo decir, que ahí tenemos una deuda con varios municipios, y uno de ellos es Marsella, por el problema de la vía, es un municipio verde, encantador que con una conexión de un puente que podemos poner sobre el rio Cauca a la altura de Beltrán lo conectamos con el resto del occidente del departamento. Y el otro sería Quinchía que tiene a Irra, Naranjal, Batero y Moreta que ofrecen mucho mejor condición climática y visual que el mismo Antioquia”, agregó el médico Javier Marulanda, candidato a la Gobernación de Risaralda.
Además, se refirió a las apuestas en materia de competitividad, desarrollo agropecuario y agroindustrial, así como liderar una Risaralda visionaria con ciencia, tecnología e innovación.
“Estamos en un departamento agropecuario, la despensa alimentaria es fundamental, podemos parar todo menos la alimentación, pero debemos avanzar hacia una Risaralda fuerte en agroindustria, como se ha hecho con el café, pero igualmente transformar las frutas, las hortalizas, que puedan tener valor agregado, le apostamos a la plataforma logística y generar una zona de desagregación de carga, tenemos un departamento con una ubicación logística estratégica, y definitivamente el turismo es un sector estratégico, promover el emprendimiento, con un apoyo e incentivos de capital semilla para la creación de nuevas unidades de negocio”.