El anuncio lo hizo el senador del Centro Democrático en la plenaria del Congreso de la República, donde también aseguró que estos ataques “podrían terminar con la muerte de algún comunicador”
Senador Miguel Uribe Pide A Organismo Internacionales Que Intervengan Ante Los Ataques Del Presidente Petro En Contra De La Prensa – crédito @MiguelUribeT/X
El congresista Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, fue contundente al rechazar los permanentes ataques del presidente Gustavo Petro contra la prensa colombiana.
El senador hizo el anunció del envío de dos cartas dirigidas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de que se pronuncien sobre la situación que viven los medios de comunicación en el país y que atenta contra la libertad de prensa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El senador confirmó el envío de las misivas durante la plenaria de este martes 3 de octubre, en donde se manifestó sobre los ataques que ha recibido la prensa crítica de parte del actual gobierno.
“Los constantes ataques contra periodistas y medios de comunicación de los que han sido objeto por parte del presidente de la República Gustavo Petro (…) Este ataque a la prensa termina siendo la expresión obvia de un lenguaje de odio, y resentimiento, de ataques sin fundamento de Gustavo Petro y de su gobierno, que están hoy incentivando el malestar en contra de los medios de comunicación que no aplauden ciegamente su gestión”, afirmó durante su intervención el senador Uribe.
El senador del Centro Democrático, también aprovechó su intervención para hacer un llamado a proteger la libertad de prensa y la libertad de expresión en todo el territorio nacional.
“La declaración universal de los derechos humanos, la convención americana de derechos humanos, la constitución política, reconocen que la libertad de prensa es un derecho fundamental, que a mi juicio hoy está en riesgo. Gustavo Petro normalmente utiliza descalificativos, busca desprestigiar a los periodistas cada vez que desenmascaran a este gobierno”, dijo el senador Miguel Uribe.
Del mismo modo agregó: “En un país violento como Colombia un señalamiento como el que Gustavo Petro hace a los periodistas puede terminar en la muerte de alguno de ellos”.
Así mismo, manifestó su rechazo a los ataques y señalamientos del presidente Gustavo Petro en contra de varios medios de comunicación que han recibido en reiteradas ocasiones comentarios descalificativos por parte del jefe de Estado.
“Gustavo Petro normalmente utiliza calificativos, busca desprestigiar la información, cada vez que desenmascara la gestión o los escándalos de este Gobierno. Hemos visto como ataca a periodistas como Luis Carlos Vélez, Gustavo Gómez, Vicky Dávila. Lo hace permanentemente con medios como Semana, El Colombiano, El País, Red+ Noticias, entre otros”, afirmó Uribe Turbay.
Para el senador de oposición, estos calificativos usados por el mandatario se pueden convertir en una verdadera amenaza para los medios de comunicación.
“Hace cinco días vimos el ataque de un grupo de indígenas a Semana, un medio de comunicación. Y difícilmente recuerdo yo en Colombia un acto similar en los últimos 40 años, Sin ser de las mismas dimensiones o proporciones, solo comparable este ataque con la bomba de El Espectador”, relató el senador de la República.
“El ataque a Semana que afortunadamente no se profundizó en más heridos o en víctimas mortales, termina siendo la expresión obvia de un lenguaje de odio, resentimiento, acusaciones sin fundamentos, del presidente Gustavo Petro y de su Gobierno que están hoy incentivando un malestar en contra de los medios de comunicación que no aplauden ciegamente su gestión”, indicó el congresista.
De acuerdo con esto, el senador Miguel Uribe, aprovechó para recordarle al jefe de Estado que “sin libertad de prensa y sin libertad de expresión y sin protección a los periodistas, no hay democracia”, ya que “la concentración de poder, los gobiernos totalitarios, se alimentan precisamente de la censura, de la ausencia de crítica, de limitar el pensamiento de los ciudadanos. A eso nos quiere llevar este Gobierno”.
Ante esto, el congresista recordó las continuas advertencias que ha hecho la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) que “ha dicho que este presidente, en promedio, cada dos días y medio, ataca a los periodistas o a los medios de comunicación”.
“Mi solidaridad con estos periodistas porque el periodismo se tiene que hacer valiente, sin miedo al poder. Bajo ninguna circunstancia puede limitarse porque en un país violento como Colombia un señalamiento como el que Gustavo Petro hace a los periodistas puede terminar en la muerte de alguno de ellos”, concluyó Uribe.
INFOBAE