De acuerdo con la fiscal del caso, la mujer de 27 años era la encargada de envolver y guardar los cadáveres en bolsas de basura
Con la expansión del negocio de microtráfico y la llegada del Tren de Aragua, en 2022, en Bogotá se registraron los hallazgos de múltiples cadáveres en bolsas de basura, modalidad que, meses más tarde se conoció, fue usada durante ajustes de cuentas entre bandas criminales o producto de las guerras por territorio en la ciudad.
En octubre de 2022, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó el 25 de octubre que había sido capturada Leidy Johana Bustos Urrego, integrante de la banda delincuencial Los satanás, que fueron señalados como los responsables de asesinar, desmembrar y embolsar tres de los cuerpos encontrados en el distrito, que fueron hallados en una carreta de reciclaje el 24 de agosto en la localidad de Kennedy.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante la audiencia de oficialización de captura de la mujer, la fiscal del caso afirmó que alias Leidy era la persona encargada de cubrir de plástico y luego embolsar los cadáveres de las personas que habían sido torturadas por el grupo delincuencial hasta asesinarlas.
Así se registró la captura de alias Leidy en 2022 – crédito @PachoAlerta/X
Además de ello, Leidy, de 27 años de edad, y oriunda del municipio de Soacha, ordenaba a los demás miembros de la organización en que lugar debían de ser dejados los cadáveres; las víctimas de Los satanás eran en su mayoría deudores o integrantes de otras organizaciones.
“En la casa del terror, en el barrio el Amparo, les tiraban bloques de cemento en la cabeza y en el rostro con el fin de terminar con la vida de las víctimas. Después, el señor Luis Fernando Mallarino, le indica a usted, señora Leidy Johana que hiciera lo que sabía hacer. Por lo que usted procedió a envolver los cuerpos en papel vinipel negro” fueron las palabras del fiscal.
En esa ocasión, a Bustos Urrego le fueron imputados cargos por los delitos de homicidio agravado y tortura, que no fueron aceptados por la mujer; además, durante la audiencia se registró un hecho que llamó la atención de las autoridades, ya que mientras eran recapitulados los detalles de los crímenes, alias Leidy sonreía para la cámara.
El 5 de octubre de 2023, a punto de cumplirse un año desde su captura, Leidy Johana Bustos Urrego fue condenada a 32 años de prisión al ser encontrada culpable de los cargos que le fueron imputados, siendo esta la primera vez que se emite una condena superior a 30 años por un crimen de esa índole.
Durante el tiempo que ha transcurrido en el proceso, se reveló que los cuerpos encontrados en bolsas de basuras correspondían a Jonathan Smith Martínez Villalobos, Brandon Enrique Flórez Tejedor y José Carlos Vanegas Romero, que fueron atados de pies y manos antes de recibir varias puñaladas hasta morir.
De la misma forma, también fueron capturados los demás miembros de la banda delincuencial, que fueron identificados como Luis Fernando, alias Luisito; Mendoza Machado alias Guaya; Santamaria Bonilla, alias Flaco; Yorkendry José Montero Gutiérrez, alias Cejas; José Javier Herrera Ramírez, alias Gury; y una mujer conocida como alias la Mona, que esperan ser llevados a juicio.
Con la caída de ‘Los satanás’ no se terminaron los hallazgos de cadáveres en Bogotá
A pesar de la caída de la organización criminal de la que era parte alias Leidy, los hallazgos de cuerpos en bolsas de basura se siguieron registrando en Bogotá, en total 19, en 2023.
Las autoridades han afirmado que la mayoría de estos casos corresponde a disputas entre bandas delincuenciales en la ciudad, que se encuentran en guerra por las fronteras invisibles para dominar el tráfico de estupefacientes en el distrito.
El último de estos casos se registró el 21 de junio en la localidad de Puente Aranda, en donde un reciclador fue contratado para llevar una carreta en la que le afirmaron que solo había reciclaje, pero durante el recorrido descubrió que entre las bolsas había restos humanos.
INFOBAE