En su resolución, la Unesco habla de “hito” y destaca “el plan de acción para la promoción de la lectura entre los jóvenes” de la primera ciudad de habla portuguesa que obtiene esta distinción
Río de Janeiro sucederá en 2025 a Estrasburgo (noreste de Francia) como capital mundial del Libro, anunció este viernes la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Es la primera vez que una ciudad de habla portuguesa es seleccionada como Capital Mundial del Libro”, subraya un comunicado de la Unesco, que habla de un “hito histórico”.
La Agencia destacó la “apuesta de la ciudad brasileña por su patrimonio literario y plan de acción para fomentar la literatura, la edición sostenible y la promoción de la lectura entre los jóvenes, aprovechando las tecnologías digitales”. “El proyecto de Río de Janeiro está diseñado para tener un impacto positivo en la sociedad, a través, por ejemplo, de la promoción de la alfabetización, la educación y la lucha contra la pobreza, además de contribuir de manera sostenible a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, agregó.
La antigua capital de Brasil, famosa por sus playas, su carnaval, su Pan de Azúcar e incluso su Cristo Redentor, se convertirá en la 25ª ciudad en ostentar este título, desde Madrid en 2001. Ciudades de todo el mundo se han sucedido desde ese año, entre ellas Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Bogotá (2007), Buenos Aires (2011) y Guadalajara (2022). La actual es Accra, la capital de Ghana.
“Los libros son herramientas vitales para acceder, transmitir y promover la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo”, destacó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Las celebraciones en la ciudad carioca comenzarán el 23 de abril de 2025 y, según la agencia de la ONU basada en París, contribuirán a la “alfabetización, educación y lucha contra la pobreza”.
INFOBAE