La administración distrital hizo un urgente llamado a la ciudadanía para que no mate los roedores y avise a las autoridades para que intervenga en el sector con el fin de enfrentar esta plaga que se está tomando Bogotá
Según un informe de la Secretaría de Salud de Bogotá, en siete localidades de la ciudad hay proliferación de ratas. Esta situación hizo que esta entidad se pronunciara sobre este nuevo problema que enfrenta la capital, y dijo que dispondrá de recursos y de un equipo especial para hacerle frente en las zonas en las que se evidencie la presencia de los roedores.
En lo que va del año esta secretaría ha cubierto en total 2.975.441 metros cuadrados en la capital de la República con el fin de darle un manejo con químicos a esta plaga en los diferentes espacios públicos en los que se nota una alta cantidad de ratas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Hay toda una tropa de funcionarios de la Alcaldía y actores del sector público que están haciendo tres actividades: llegando a los sitios donde nos han llegado denuncias, haciendo una limpieza completa de los residuos que encontramos y realizando el proceso de desratización”, indicó el secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez.
La misma entidad dio a conocer el listado por localidad de los metros cuadrados que han intervenido para controlar a esta plaga de roedores.
- Ciudad Bolívar 365.000 mt2
- Kennedy 338.004 mt2
- Usme 280.000 mt2
- Bosa 277.861 mt2
- Engativá 244.202 mt2
- Usaquén 208.801 mt2
- Suba 179.407 mt2
Una de las principales causas por las cuales hay proliferación de ratas en la ciudad es la falta de cultura ciudadana y por esa razón se hace un llamado desde la Secretaría de Salud de Bogotá para que se reporten estos casos, ya que se trata de un problema de salud pública.
Para reportar cualquier caso de aumento en la cantidad de ratas que se presenten en los barrios y localidades de la capital de la República, las autoridades distritales indican que se debe trabajar en conjunto con la comunidad para evitar que los asentamientos de estos roedores se erradique por completo.
Para hacerlo las personas deben llamar a la línea 110 de la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para que sean recogidas las basuras en esos sectores y, también, para que se poden los lugares en los que sea necesario hacerlo.
Del mismo modo, se puede pedir asesoría para el control de roedores, insectos y plagas en el espacio público diligenciando un formulario que se encuentra en el link http://fapp.saludcapital.gov.co/ y que se puede encontrar en el sitio web de Salud Capital.
Cuando ingrese a este formulario se le harán algunas recomendaciones entre las que están: “El control de vectores en espacios privados (conjuntos residenciales, empresas, instituciones educativas, etc.), según la normatividad vigente es responsabilidad del propietario o administrador del predio”
Además, “Los principales factores asociados a la presencia de vectores es el manejo inadecuado de residuos (sacar basura en sitios, días u horarios no adecuados), presencia de restos alimenticios o escombros en espacios públicos. En este sentido, es fundamental el aporte de la comunidad para evitar estas situaciones”.
Así mismo el director de la Uaesp, Juan Carlos López, indicó que “para evitar la proliferación de roedores, se recomienda no rasgar las bolsas de basura, no dispongamos en horarios que no corresponden, ni acumulemos residuos en espacios públicos”.
También la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que en algunos sectores de la ciudad ya se vienen incrementando las labores con el fin de que se controle la situación vivida por la proliferación de esta plaga.
“Los equipos de control de plagas del Distrito realizaron esta mañana seguimiento y desratización en el sector del Portal Dorado y de la avenida Esperanza con Cra 68 donde se reportó presencia de roedores como consecuencia de factores como mala disposición de basuras y residuos”, publicaron en su cuenta de X.
INFOBAE