Luego de 30 años, en Colombia se revive la idea de un racionamiento de energía eléctrica frente al fenómeno de El Niño y la crisis financiera de varias empresas distribuidoras de este servicio
Colombia pasa por un momento de incertidumbre energética a causa de la sequía generada por el fenómeno de El Niño y por la crisis financiera de varias empresas distribuidoras de energía eléctrica.
Mientras que el Gobierno de Gustavo Petro insiste en que están las condiciones para que no haya un apagón o racionamiento, los gremios del sector señalan que se necesitan medidas urgentes para evitarlo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El miedo a que haya un apagón hizo recordar en redes sociales a “la hora Gaviria”, aquella que estableció el presidente César Gaviria entre 1992 y 1993, que consistió en casi un año entero de cortes de energía y, por ende, dificultades para cocinar y hacer otras actividades.
Luego de 30 años, este fantasma ronda en el país y en redes sociales se recordó lo hecho por el entonces presidente.
Ahora fue el reconocido economista Víctor Grosso, quien publicó en X (antes Twitter) una llamativa pregunta al respecto, que trajo varias respuestas de reconocidos usuarios de la red social.
“Tocando madera, y para una tarea, ¿alguien por aquí recuerda cómo funcionó “La Hora Gaviria” a principios de los 90?”, preguntó Grosso.
Por supuesto, hubo todo tipo de respuestas que dieron claridad sobre esta, que fue ideada por el entonces ministro de Comercio, Juan Manuel Santos.
Estas son algunas:
Liliana Torres Gómez, periodista:
“Recuerdo levantarnos a estudiar y aún estaba oscuro afuera. Y en las noches sentarnos los chicos de la cuadra, todos los días, a escuchar muñecos de papel, que estaban de moda”.
– Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía de la Universidad Javeriana:
“Para reducir el consumo de energía en la noche se adelantó la hora, de forma que las personas pudieran llegar a casa un poco más temprano a preparar los alimentos, también reduciendo el uso de aire acondicionado. El efecto es marginal, pero cuando hay tensión en el sistema, sirve”.
– David Luna, senador:
“¡Claro! Duró once meses. En ciudades como Bogotá hubo racionamiento hasta por nueve horas, en San Andrés hasta once. La famosa “hora Gaviria” adelantó una hora los relojes del país y así aprovechar la luz del sol. Tocaba hacer tareas con vela y nació La Luciérnaga de Caracol Radio para animarnos desde la radio con pila”.
– Vanessa De La Torre, periodista:
“Adelantaron una hora la vida para que la luz del sol rindiera más. El bus escolar pasaba a las 6:00 a.m. que en realidad eran las 5:00 a.m. La oscuridad de la noche empezaba a las 8:00 pm. No había luz, muchas historias en torno a velas y juegos de mesa”.
– Leyla Ponce de León, consultora de comunicaciones:
“Los que trabajábamos para los noticieros de televisión, emisión prime en esa época de 7:00 p.m, perdimos sintonía. No podían vernos en ninguna parte del país. Se posicionó nuevo programa radial, La Luciérnaga de Caracol radio, a la cabeza del dr. Peláez”
– Mario Urueña, politólogo:
“Aparte de adelantar el reloj una hora, cortaban la luz en la mañana y en la noche en horas pico rotados por sectores. Si una semana le cortaban la luz en su barrio de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., la siguiente lo hacían de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. e igual en la mañana”.
– Juan Londoño, periodista:
“Se destapó el escándalo de la hidroeléctrica de El Guavio (una especie de Hidroituango de la época). Se contrataron unas barcazas para tener energía de respaldo que no sirvieron de nada y fueron eternos los debates en el Congreso por la situación de la electrificadoras”.
– Diana Giraldo, abogada:
“Recuerdo llegar al colegio cuando aún era de noche y luego a las 6:00 p.m. sentarme junto a mi mamá en la sala a escuchar radio. Recuerdo la sensación de angustia de que todo estaba mal”.