Pereira, 19 de octubre de 2023.
El Cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente de todos, para todas las edades y países, con una incidencia cercana a los 2.3 millones de casos anuales en todo el mundo, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal, próstata y estómago, según datos de Globocan en el año 2020.
En el departamento de Risaralda, se presentaron 375 y 466 casos notificados en SIVIGILA para Cáncer de mama en las vigencias 2021 y 2022 respectivamente, mostrando una incidencia de 38 casos por 100 mil habitantes, con un incremento a 48 casos x 100 mil habitantes para la vigencia 2022.
De acuerdo con Ana María Rincón Hurtado, epidemióloga contratista de la Secretaría de Salud de Risaralda, a la fecha en el departamento hay reportados 200 casos de cáncer de mama, tres de esos corresponden a hombres, por lo que se hace un llamado a la prevención y detección temprana e identificar los signos de alerta ante una posible aparición de la enfermedad.
“La principal herramienta de prevención de cáncer de mama es la autoexploración, reconocer cuando está pasando algo distinto en el cuerpo, tanto en la mama, el pezón, la aureola como en los ganglios axilares, debemos también reconocer que no todos los canceres van a tener dolor o inflación, algunos son silenciosos y de ahí la importancia del autoexamen”, explicó la profesional en salud.
Síntomas
En algunas ocasiones el cáncer de mama puede presentar dolor o inflamación, sin embargo, su principal síntoma es anormalidad en la superficie de la mama y la aureola, bien sea porque tenga hoyuelos o salida de líquido por el pezón.
En estos casos la médica de la Secretaría de Salud recomienda consultar el servicio médico de manera urgente, con el fin de activar la ruta de atención que permita la realización de exámenes complementarios para determinar si se presenta o no este diagnóstico.
“Las mujeres mayores de 40 años debe tener una rutina de autoexploración de manera mensual y reconocer cuando hay cambios de su estructura mamaria o de su pezón, de igual forma para las mujeres que ya han iniciado su periodo menstrual, el autoexamen se debe practicar de 3 a 5 días después del periodo y de manera mensual”, agregó la epidemióloga.