Pereira, 19 de octubre de 2023.
El departamento de Risaralda es reconocido por la gestión realizada a favor de la población migrante y retornada, especialmente por la cobertura en atención de niños, niñas y adolescentes en servicios de salud, educación y temas sociales.
Según lo reportó la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, en los últimos 4 años y con el apoyo de la administración departamental, La Cancillería ha otorgado 40 nacionalidades al mismo número de personas nacidas en este departamento, hijos de ciudadanos extranjeros que actualmente residen en Risaralda y se ha regularizado 1392 personas, entre los 0 y 17 años de edad, quienes a través de este proceso están habilitados para acceder a los servicios institucionales que otorga el Decreto 216 de marzo de 2021.
En este sentido, la líder del despacho Social indicó que desde el programa de Migración se han adelantado importantes gestiones para garantizar los derechos humanos y otros servicios propios del gobierno Sentimiento de Todos.
“Reconocemos la vulnerabilidad de la población migrante y retornada, especialmente de la infancia, que por sus condiciones de irregularidad son excluidos de los servicios básicos. Por esta razón, desde el programa de Migración hemos articulado acciones con Migración Colombia, ICBF, OIM, ACNUR, CARE y las secretarías de Educación y Salud para garantizar el acceso a dichos servicios. En este sentido podemos decir que 580 niños, niñas y adolescentes han tenido atención médica general, han accedido a métodos de planificación, a exámenes de laboratorio, medicamentos, atención psicosocial, controles de crecimiento y desarrollo, nutrición y demás temas de salud”, describió Elizabeth Diosa.
De igual forma, la funcionaria precisó que de manera adicional y gracias al apoyo de entidades del sector privado se han atendido 618 personas con ayudas humanitarias, entre ellas kit de alimentación, implementos de aseo, vestuario, útiles escolares, juguetes, material didáctico, ayudas técnicas, auxilios funerarios, retorno a su país de origen, albergue en hogar de paso y traslado en ambulancia para otra ciudad con médico especializado.