Se pretende beneficiar a las víctimas del conflicto armado que habitan en la región en la promoción de acciones de cooperación en los campos de oferta, investigación, intercambio de información, generación de conocimiento, intervención social, ciencias y cultura.
Santa Rosa, 18 de octubre 2023
Las víctimas del conflicto armado en el Eje Cafetero podrán acceder a beneficios académicos tras la firma de la carta de entendimiento entre la Unidad para las Víctimas y la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal (Unisarc).
La firma protocolaria del convenio estuvo a cargo del director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres Ramírez, y la rectora de Unisarc, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.
El acuerdo con Unisarc, institución con énfasis agropecuario, tiene 10 líneas de intervención dirigidas a la población víctima del conflicto armado, en las que se destacan la promoción de acciones de cooperación en los campos de oferta, investigación, intercambio de información, generación de conocimiento, intervención social, ciencias y cultura.
“Estamos felices con esta alianza estratégica que trazará el camino de la territorialización de la Mesa de Educación, en el Eje Cafetero. Queremos trabajar de la mano entre la institucionalidad y la academia, sin duda es el rumbo correcto para que no tengamos más desplazados del campo, si no que este sea un epicentro de desarrollo y evidencia del poder transformador de las víctimas”, comentó Torres.
Las personas que figuren como incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) tendrán descuento del 10% en el costo total de la matrícula en programas profesionales, de especialización, diplomados y técnicos laborales por competencias.
En los programas tecnológicos se ofrece un 15% de descuento del valor de la matrícula, que se otorgará para el programa de estudios; los beneficios serán otorgados a estudiantes nuevos y antiguos, que tengan la condición de víctimas.
Frente al tema, la rectora de Unisarc dijo: “Este es un espacio en el que confluyen la academia y el Estado, logrando generar las condiciones para que las víctimas puedan acceder a la educación en Unisarc con toda la gama de oferta que tenemos. Esto con el fin de que puedan tener las herramientas necesarias para salir adelante y se abran a un mundo de oportunidades, porque la educación nos permite la igualdad”.
Así mismo, se generarán estrategias de acompañamiento dirigidas a los beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima, logrando la permanencia de la población en los procesos de formación y la condonación de los créditos.
De igual manera, se realizarán asesorías para el montaje de proyectos de generación de ingresos y se apoyarán iniciativas de temas psicosociales y enfoques diferenciales.
La carta de entendimiento firmada entre ambas entidades contará con vigencia hasta el 9 de junio del año 2031.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.