Pereira, 22 de octubre de 2023.
Con éxito se desarrolla la tercera jornada del festival de cafés especiales más importante de América Latina, donde por segunda vez consecutiva y por medio de una estrategia que reúne a la Gobernación de Risaralda, el Comité de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, más de cuarenta marcas risaraldenses representan lo mejor de la caficultura departamental.
Daniel Henao, director del Clúster de Cafés Especiales de Risaralda se refirió a las expectativas del departamento en la feria que favorece los primeros acercamientos entre los productores y asociaciones con potenciales clientes: “Primero, empezar a consolidar y cerrar los negocios de café verde, pero también seguir creciendo en el ejercicio de cafés tostados con las habilidades que ha ganado el departamento tanto para consumo interno como para exportaciones. Tenemos cómo hacerlo”.
Uno de los principales objetivos de la estrategia risaraldense, que va desde el fortalecimiento tecnológico y operativo, la transferencia de conocimiento especializado y la participación en ferias de alto nivel como Specialty Coffee Expo en Estados Unidos y, en esta ocasión, Cafés de Colombia Expo, es la de perfilar y posicionar el café especial de Risaralda como un producto de altísima calidad capaz de competir en los mercados internacionales más especializados.
Oscar Restrepo con su marca Café de Mi Pueblo, de Apía, es uno de los 40 emprendedores cafeteros apoyados por la estrategia conjunta que vincula a la marca de región Hecho en Risaralda y a Risaralda Diversidad de Perfiles: “Este es un evento muy importante a nivel país, a nivel Latinoamérica y a nivel mundial, porque aquí podemos mostrar nuestros cafés a diferentes compradores. Nosotros hemos estado hablando con compradores españoles, además de compradores de otros lugares del país”.
Restrepo explicó la importancia no sólo de la feria comercial, sino de la participación en las actividades programadas como plataforma para obtener visibilidad en el mercado de los cafés de especialidad: “Este año venimos con dos cafés al campeonato de baristas. Estos son muy importantes porque allí nos pueden dar muy buena visibilidad y allí se pueden conseguir clientes”.
El dato:
Aproximadamente 20.000 asistentes provenientes de todo el continente están visitando la feria a lo largo de sus cuatro días de desarrollo, donde Risaralda muestra su evolución en años recientes gracias al enfoque de sofisticación de la cadena productiva, que hoy se evidencia en logros como el primer puesto en la competencia de calidad de cafés especiales obtenido por María Noralba Benítez, productora de Apía que desarrolló el mejor perfil cafetero entre 178 tazas de todo el país.