El funcionario aseguró que el Gobierno mantiene conversaciones en fase exploratoria con la Segunda Marquetalia y que Iván Márquez “está lúcido y tiene clara las cosas”
Luego de la instalación de la mesa de negociaciones con las disidencias de Iván Mordisco, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó que el Gobierno nacional también ha tenido acercamiento con las otras disidencias, denominadas como la Segunda Marquetalia, comandadas por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
En una entrevista para el diario El Tiempo, Rueda manifestó que actualmente se mantiene una comunicación en fase exploratoria con ese grupo armado y que el Gobierno ya tiene una propuesta de preagenda de diálogo. “Nos han hecho unas solicitudes para poder encontrarnos y conversar nuevamente. Esperamos generar las garantías para esa conversación directa con varios de esos mandos”, expresó el funcionario.
Así mismo, aseguró que todas las conversaciones entre el Gobierno y las disidencias han tenido lugar en territorio nacional, en donde, según él, está Iván Márquez. “Es cuestión de que él tome la decisión de aparecer”, aseguró.
Las afirmaciones del alto funcionario del Gobierno desmienten los rumores de que Márquez había muerto en junio de 2022 tras un atentado con explosivos en un campamento ubicado en Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, a 198 kilómetros de la frontera de Venezuela con el departamento de Vichada, Colombia.
También desmienten los rumores de que supuestamente estaba en una UCI de un centro médico de alto nivel en Caracas, a donde había sido llevado en helicóptero tras las heridas recibidas durante el atentado en su contra. Se decía que había perdido un brazo, que tenía una grave herida en una pierna y que tenía una esquirla incrustada en el cerebro.
“En términos físicos está bien, tiene sus cinco sentidos”, aseguró Rueda y agregó que ha hablado con el líder de la Segunda Marquetalia en tres ocasiones presencialmente y con testigos: “Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad. Las líneas son claras y todo está dentro de la Constitución”.
Los primeros rumores de la muerte de Iván Márquez empezaron en 2022, cuando Inteligencia militar informó del ataque que había recibido, al parecer, por orden de Iván Mordisco en retaliación por la muerte de alias Gentil Duarte.
No obstante, hombres de la Segunda Marquetalia manifestaron días después en un video que fue difundido por la Revista Cambio que en realidad Iván Márquez estaba vivo. Así que el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el líder de las disidencias se encontraba en un centro de salud de Caracas.
A principios de julio de 2023, el noticiero CM& aseguró que en ese centro de salud de la capital venezolana, Marín Arango habría muerto producto de sus heridas sufridas en el atentado en su contra. Pero, a finales de ese mes apareció un documento que había sido firmado por él, y la emisora Caracol Radio reveló un audio que demostraba que estaba con vida.
“Celebramos que el gobierno del presidente Gustavo Petro lograra llegar al primer año de su mandato en medio de circunstancias por demás complejas, dentro de las cuales son notorias las resistencias de los poderosos, quienes, con sus partidos políticos, organizaciones gremiales y medios de comunicación, se oponen a cualquier propósito de reforma que afecte el régimen de privilegios y desigualdad impuesto a lo largo de la historia republicana”, se escucha decir en el audio a Márquez.
Según dijo Danilo Rueda en su entrevista con el diario El Tiempo, Marín Arango “está lúcido y tiene clara las cosas que implica que su organización inicie diálogos. Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes”.
INFOBAE