El Plan Democracia busca que el Ejército Nacional de Colombia brinde de seguridad a los territorios para garantizar el ejercicio de participación ciudadana durante las elecciones del 29 de octubre
En una operación destinada a implementar el Plan Democracia en el estratégico corredor del Cañón del Micay en el departamento de Cauca, el Ejército Nacional se encontró con dificultades debido a la hostilidad generada por disidencias de las Farc, a pesar de la existencia de un cese al fuego.
Horas antes de la operación, las tropas recibieron informes de disparos y acciones hostiles en la zona. La inteligencia militar identificó la instalación de tres cambuches en el casco urbano, lo que sugirió la presencia de individuos, incluyendo la posible ubicación de un francotirador.
Según Blu Radio, el general Federico Mejía, comandante del Comando Conjunto del Cauca, señaló que estas disidencias se encuentran enquistadas en lugares estratégicos del casco urbano y están en posesión de explosivos preparados para su detonación a control remoto, lo que complica el ingreso de la fuerza pública.
La zona también está rodeada de plantaciones de hoja de coca, donde las disidencias mantienen enfrentamientos constantes con las fuerzas de seguridad. Además, se ha confirmado la instalación de un campamento por parte de los grupos criminales en la región.
A pesar de los esfuerzos durante cuatro horas, el despliegue de tropas para garantizar la seguridad durante las elecciones del 29 de octubre se volvió imposible.
El general enfatizó que esta situación es complicada, ya que se trata de una guerrilla que se encuentra en medio de la población civil, lo que impide poner a esta población en riesgo, dado que el cese al fuego está diseñado para proteger a los civiles.
En las veredas de la zona, se estima que residen alrededor de 8,400 votantes. Sin embargo, la ausencia de la fuerza pública se debe a la presencia de las disidencias de las FARC en la población y sus alrededores.
En una operación reciente, las autoridades del departamento lograron la captura de tres hombres que transportaban en una camioneta elementos de comunicación y protección destinados a las disidencias. Uno de los detenidos, un campesino, admitió que las FARC les pagan a muchos residentes de la zona.
Más de 6.000 soldados garantizarán la seguridad del Cauca en las Elecciones Regionales 2023
Debido a los hechos de violencia que se han registrado en 2023 en Colombia, principalmente en el departamento del Cauca, en agosto el registrador Alexander Vega afirmó que se debían tomar cartas en el asunto o habría riesgo de que se tuvieran que aplazar las elecciones en esta zona del país.
“O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas”, refiriéndose al departamento… Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, afirmó Vega el 16 de agosto.
Las palabras de Vega se debían al informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el que se afirmaba que al menos 380 municipios estaban en alto riesgo de cara a las Elecciones Regionales, debido a que se registraron amenazas por parte de grupos armados ilegales.
Debido a esto, el Ejército Nacional desplegará en el Cauca más de 6.000 soldados que tendrán la misión de garantizar la seguridad de la población civil durante las elecciones. Estos soldados serán distribuidos en 41 municipios del departamento durante los comicios del 29 de octubre.
6.000 soldados garantizarán la seguridad de las personas en el departamento del Cauca durante los comicios del 29 de octubre – crédito Ejército Nacional
Más de 2.000 soldados serán ubicados en ejes viales y lugares activos estratégicos, mientras el restante de uniformados tendrán la misión de brindarle seguridad a las personas que ejercerán su derecho al voto en 580 puestos, en lo que será un trabajo mancomunado con las autoridades de estas zonas.
Argelia y Balboa, al sur del Cauca, son los municipios que serán prioridad para el Ejército Nacional, ya que allí se han registrado hechos de inseguridad en los últimos días, por lo que en el sitio se encuentran tropas adelantando dispositivos de control territorial para evitar acciones terroristas por parte de los grupos armados ilegales.
De la misma forma, el Ejército Nacional ratifica su compromiso con los colombianos, pidiendo denunciar cualquier novedad que atente contra la seguridad de los ciudadanos a la línea 147 del Gaula Militar Cauca.
“Estarán distribuidos en los 41 municipios del departamento… Así las cosas, los ciudadanos se sentirán tranquilos y seguros por el dispositivo que vamos a adoptar para estas justas elecciones”, afirmó el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
INFOBAE