La mandataria lanzó duras críticas contra el mandatario por sus múltiples intentos por frenar las obras de la primera línea del metro de Bogotá
Los enfrentamientos entre el presidente de la República, Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no cesan con el pasar de los días. La construcción de la primera línea del metro de la capital del país se ha convertido en la manzana de la discordia de la relación entre ambos mandatarios, quienes, al parecer, mantenían un buen diálogo hasta hace pocos meses.
En un nuevo capítulo de la confrontación entre los dirigentes, el máximo líder del Pacto Histórico respondió a la alcaldesa, que en la mañana del jueves 26 de octubre de 2023 había lanzado múltiples críticas contra el mandatario, una vez se conoció la decisión de frenar las obras del Corredor Verde sobre la carrera séptima de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además de mostrarse crítica frente a la determinación de suspender el proceso de licitación para la construcción sobre la que es una de las vías más importantes de la ciudad, Claudia López insistió, nuevamente, en que el “petrismo” pretender parar las obras de la primera línea del metro de Bogotá. La situación, enfatizó la dirigente, generaría una demora de alrededor de 10 años frente a lo que existe hoy en día, además del pago de 15 billones de pesos excedentes a lo que ya se ha invertido.
“El Petrismo insiste en parar la Linea1 del Metro, demorarse unos 10 años más y pagar $15 billones más”, apuntó la alcaldesa.
Incluso, la alcaldesa lanzó un mensaje a los bogotanos de cara a la contienda electoral del domingo 29 de octubre. López hizo énfasis en que el presidente no puede parar dichas obras, pero los alcaldes y concejales sí están en la capacidad, razón por la cual la ciudadanía decidirá entre quienes quieren “paran el metro, las obras y a Bogotá” o sobre quienes “construyen sobre lo construido para mejorar y no para sabotear”.
Qué respondió Gustavo Petro
La respuesta del mandatario no se hizo esperar y, por la misma vía, el presidente señaló que lo dicho por la alcaldesa Claudia López no es cierto. Petro señaló que las diferentes administraciones que han pasado por Bogotá ha demorado el metro subterráneo, que él promociona, por más de diez años, pero hoy en día ya no se puede recuperar ese tiempo que se ha perdido durante la última década.
“Esto que dice Claudia sencillamente no es cierto. Diez años hicieron demorar el metro subterraneo, pero ya no se puede buscar el tiempo perdido como dijera Proust”, señaló el presidente Petro.
El mandatario señaló que parte de la gestión que han adelantado desde el Gobierno nacional con respecto al metro de Bogotá, incluso llegando a ser uno de los motivos del viaje del presidente hacia China, es acelerar la construcción del medio de transporte. De igual forma, desde el entorno del máximo líder del Pacto Histórico buscarían entregarle el mejor servicio a los bogotanos.
Por otra parte, el presidente señaló que otro de sus objetivos implica liberar a Bogotá de las cargas financieras que implica la construcción de una primera línea del metro, emulando un caso como el que se registró en Medellín hace unos años, cuando se construyó el mismo sistema de transporte público, uno de los más conocidos a nivel nacional.
“Ahora lo que queremos es acelerar el metro y entregar el mejor servicio posible a la ciudadanía bogotana y liberar a la ciudad de las cargas financieras de la primera línea tal como se hizo con la primera línea del metro de Medellín. Si Medellín lo hizo ¿por qué no Bogotá? Es un gana-gana”, añadió el presidente Petro.
INFOBAE