El presidente de la CUT, Fabio Arias, aseguró que aceptarla sería perder muchos beneficios de los que gozan hoy los trabajadores
Hay tensión en Colombia por una de las discusiones más fuertes que habrá en diciembre: la concertación entre Gobierno nacional, empleadores y empleados para establecer el aumento del salario mínimo para el 2024.
Para este se tendrán en cuenta varios datos: Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación al 30 de noviembre, índice de productividad, el Producto Interno Bruto (PIB) causado y el proyectado para el próximo año y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Entre octubre y noviembre se conocieron algunas proyecciones sobre el alza. Por un lado, el Gobierno espera que esa sea de dos dígitos, pero por el lado de los empresarios, expertos y centros de pensamiento se asegura que este sea de un solo dígito, ya que se debe tener en cuenta la actual realidad económica del país, en la que hay una alta inflación, el dólar está por las nubes y el crecimiento económico se contrajo 0,3% en el tercer trimestre del año, lo que pone al país en riesgo de recesión.
Dicha remuneración en la actualidad es de $1.160.000 tras el alza del 16% establecida en diciembre del 2022, lo que supuso una mejoría en el poder adquisitivo de los más de dos millones de colombianos que devengan este monto. Sin embargo, la inflación (13,12% en el 2022 y10,48% interanual en octubre del 2023) sigue alta y por esto generó dificultades en las finanzas de los trabajadores.
Sobre este asunto cada vez hay más información y más propuestas. Una de ellas tiene que ser con que el salario sea integral y se eleve de una vez por todas a $2.000.000. La hizo el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo.
Entre las explicaciones que dio el experto es que la contribución a pensiones del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $320.000 mensuales (16% de un salario mínimo, que en la actualidad es de $1.160.000).
Además, que la contribución a salud del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $80.000 mensuales (4% de un salario mínimo).
“El empleador no tendría obligación de suministrar ni calzado ni vestido al empleado cada cuatro meses (artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo). La contribución a la caja de compensación familiar (4% del salario mínimo U $80.000 mensuales) debería ser voluntaria y recaería sobre el empleado. Se deberían eliminar las primas de mitad y fin de año (las cuales corresponden a medio salario mínimo mensual cada una)”, precisó.
Anotó que se debería eliminar el auxilio mensual de transporte (que hoy corresponde a $140.000 mensuales). Según él, no debería haber pago de vacaciones (que equivale a medio salario mínimo al año).
Salario integral quitaría beneficios a los trabajadores
Sin embargo, las centrales obreras descartaron que esta sea una posibilidad a ser estudiada. Por lo menos, así lo afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, quien dijo a Blu Radio que están en contra de un salario mínimo integral.
“La propuesta de $2 millones es salario integral. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, para nada. Nosotros no vamos a entregar todas las prestaciones sociales y los derechos de los trabajadores por un presunto buen salario mínimo, puesto que no se reconocería cesantías, prestaciones, recargos nocturnos ni nada”, expresó al medio.
De igual manera, el dirigente gremial aseguró que se coordina con las centrales obreras y las dos confederaciones de pensionados para buscar concertación sobre varios asuntos: primero, salario mínimo; segundo, medidas para que en la escalada de enero y febrero no se devoren el salario mínimo; tercero, sobre las reformas sociales que adelanta el Gobierno.
INFOBAE