El mandatario colombiano también hizo una invitación a los gobiernos del continente a “construir un equipo mediador”
El presidente Gustavo Petro está siguiendo con gran preocupación la creciente tensión entre Venezuela y Guyana, especialmente después de que el régimen de Nicolás Maduro reclamara la soberanía sobre 159.542 kilómetros de territorio. A través de las redes sociales, el mandatario colombiano hizo un llamado a los gobiernos suramericanos para formar “un equipo mediador” con el objetivo de prevenir un conflicto.
Gustavo Petro, que mantiene relaciones cercanas con Nicolás Maduro, emitió un pronunciamiento tras la orden del líder del régimen venezolano de crear el estado Guayana Esequiba. El líder el régimen venezolano anunció además la concesión de la nacionalidad venezolana a todos los ciudadanos de ese territorio, una decisión tomada después del referéndum consultivo del pasado domingo 3 de diciembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente Gustavo Petro expresó su preocupación al advertir sobre la posibilidad de lo peor que podría ocurrir en Suramérica, calificando cualquier estallido de guerra como una “desgracia”. A través de su cuenta oficial en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), el líder colombiano insistió en la necesidad de crear caminos que beneficien a la región.
“La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos. Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron. Reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida”, comentó el presidente colombiano.
El presidente Gustavo Petro manifestó además que la guerra “no es el destino” del continente suramericano y que lo más importante es “erradicar la barbarie”. Por esta razón realizó una invitación a todos los gobiernos del continente para evitar que estalle una guerra.
“Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR. El camino de Suramérica es la Paz y la Vida”, aseveró el mandatario colombiano.
Es importante mencionar que, ante las tensiones diplomáticas, Arfaan Ali, presidente de Guyana, envió un mensaje a Gustavo Petro para que se pronunciara al respecto del conflicto y le pidió estar “del lado correcto de la historia”. Con esto el mandatario guyanés exigió “respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa”.
El jueves 7 de diciembre, en lo que Washington describió como una “operación de rutina”, se llevaron a cabo ejercicios militares del Comando Sur de los Estados Unidos, en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana en su territorio. Como era de esperar, esta actividad aumentó la tensión en la región, especialmente considerando que esta zona fue reconocida por el régimen venezolano como su nueva provincia, esto después que se llevara a cabo el referéndum consultivo del domingo 3 de diciembre.
La embajada de Estados Unidos en Guyana manifestó a través de un comunicado que “este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional”.
Pese a la aclaración por parte de los Estados Unidos, Venezuela calificó estas acciones como una “infeliz provocación”. El ministro de defensa, Vladímir Padrino López, envió un mensaje de advertencia en sus redes sociales: “Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”.
INFOBAE