El delantero colombo-británico de 23 años de edad debutó con el equipo mayor y su presentación en el amistoso ante Venezuela le hizo ganarse una oportunidad más para entrar al grupo definitivo de la Tricolor
La selección Colombia disputó su penúltimo partido del 2023 ante Venezuela en el estadio DRV PNK de la ciudad de Miami y logró una importante victoria para seguir reforzando el buen momento deportivo que vive el combinado nacional.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo se presentaron con una nómina alterna, sin ningún jugador del equipo tradicional, como un experimento para el técnico argentino para descubrir nuevos talentos que le permitan asegurar el futuro del equipo.
Fueron un total de once jugadores los que debutaron oficialmente con la selección mayor ante la vinotinto, pero una vez finalizados los noventa minutos fueron algunos nombres los que destacaron, entre ellos el del atacante Ian Poveda.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El delantero de 23 años de edad inició el compromiso como titular, explotando principalmente la banda izquierda y su juego terminó gustando bastante entre los aficionados de la Tricolor, quienes le dieron su sello de aprobación para que conforme futuras convocatorias para partidos de mayor importancia.
Durante los ochenta minutos de juego que tuvo Poveda ante Venezuela, este fue uno de los más destacados del equipo. Logró ver la pelota en 29 ocasiones, de las cuales 18 fueron pases y 16 de ellos llegaron a su receptor, firmando una precisión del 89% en estos.
Además de sus estadísticas colectivas, en su juego individual también gustó, puesto que aparte de tener explosión por la banda, también cuenta con entrega defensiva, perfil que se acomoda a la perfección a lo que busca la selección.
Quién es Ian Poveda, el colombo-británico enamorado de la Tricolor
Ian Poveda, extremo nacido el 9 de febrero del 2000 en Londres, pero de padres colombianos, cuenta con las características de juego que usualmente busca Lorenzo. Debido a que toda su vida Poveda la ha desarrollado en Inglaterra, este cuenta con la disciplina, mentalidad y táctica del fútbol europeo, convirtiéndose en un jugador fiable de equipo.
No obstante, aparte de esta precisión del Viejo Continente, el atacante cuenta con esa “pizca” de desborde típico colombiano que lo convierte en una ficha “diferente”, contando con la mejor mezcla de ambos mundos.
Desde el primer día en el que se calzó los guayos, Poveda ha tenido el privilegio de probar y jugar para las categorías juveniles de importantes equipos ingleses como el Chelsea, Arsenal, Brentford y Manchester City, donde logró jugar un partido con el equipo profesional al mando de Pep Guardiola antes de dar un salto a los planteles mayores.
En 2020 inició su camino definitivo como profesional en el Leeds United, luego en 2021 pasó por el Blackburn Rovers y en 2022 por el Blackpool. A día de hoy se mantiene en Leeds donde poco a poco ha sumado minutos de juego en la segunda división inglesa.
Aparte de su recorrido a nivel de clubes, el extremo cafetero también cuenta con un pasado en la selección de Inglaterra. Poveda pasó por todas las categorías inferiores de los tres leones, llegando hasta la sub-20, donde jugó cuatro partidos y anotó tres goles.
No obstante, desde el inicio de su carrera, el joven artillero tuvo las cosas claras. En su momento, durante una entrevista, dejó claro que su deseo era jugar con Colombia y tras el amistoso contra Venezuela, ese sueño se tornó realidad: “Me gustaría representar a la selección Colombia porque es el país donde nacieron mis padres, donde crecieron. Yo nací en Londres, pero siempre he estado atento al fútbol colombiano con mis padres, que son muy fanáticos, hemos seguido a los jugadores colombianos en el exterior, Radamel Falcao, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero”.
Ahora la tarea de Poveda es la de continuar figurando principalmente en su club y así poder ganarse el llamado de Lorenzo para la venidera Copa América y las siguientes fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, siendo al menos una ficha de competencia para los atacantes que creen tienen su puesto asegurado en el combinado nacional.