El final de diciembre suele ser una época en la que aparece el estrés y, por ende, el aumento en las afecciones cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Cómo actuar
(Robin Foster – HealthDay News) — Finales de diciembre suele ser una época en la que el estrés navideño y el clima invernal en Hemisferio Norte pueden chocar, lo que crea una receta perfecta para un aumento en los infartos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
Afortunadamente, un experto tiene algunos consejos sobre cómo esquivar el peligro.
“Cuando miramos a lo largo del año en términos de tasas de infartos cardíacos, lo que vemos son tasas bastante constantes semana a semana, con dos excepciones: una es que hay una caída amplia y poco profunda en los meses de verano y dos, hay un pico muy corto de alrededor del 30 al 40% en las últimas dos semanas del año entre Navidad y Año Nuevo“, dijo el cardiólogo doctor Donald Lloyd-Jones, presidente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
“Durante la temporada de fiestas, hay diferentes factores de estrés, como lidiar con los suegros y los arreglos de viaje, que podrían añadir estrés”, explicó en un comunicado de prensa de Northwestern. “A menudo nos desviamos de nuestros patrones de alimentación y sueño, tendemos a consumir más alcohol, no realizamos nuestra actividad física típica y es posible que nos desvíen de nuestro horario de medicamentos”.
Si a eso se añade el clima invernal, los peligros para la salud cardiaca aumentan, añadió. “El clima frío también es un problema porque cuando respiramos aire frío, se enfría la sangre en nuestros pulmones y causa constricción de los vasos sanguíneos”, dijo Lloyd-Jones. Y es que las arterias coronarias, responsables de abastecer de sangre oxigenada al corazón, se ven particularmente afectadas.
“Realizar actividades en climas fríos, como palear, puede ser especialmente peligroso porque podríamos excedernos, además de usar capas adicionales, lo que podría hacer que nos sobrecalentemos”, anotó. “Es una tormenta perfecta para maximizar el estrés en el corazón”.
¿Cómo saber cuándo ese estrés ha desencadenado un infarto del corazón?
En el caso de los hombres, los síntomas suelen incluir una sensación de presión aplastante en el centro del pecho y/o falta de aliento repentina e inexplicable. Mientras tanto, las mujeres tienden a experimentar señales más sutiles, como falta de aliento, fatiga profunda o mareos, dijo Lloyd-Jones.
En el caso de un accidente cerebrovascular, los síntomas conocidos por el acrónimo RÁPIDO son una señal de alerta:
Rostro caído
Alteración del equilibro
Pérdida de fuerza en un brazo o pierna
Impedimento visual
Dificultad para hablar
Obtén ayuda rápido (llama a emergencias al 911)
Si experimentas alguno de estos síntomas, dirígete directamente a la sala de emergencias, dijo Lloyd-Jones.
“Tenemos dos riñones y dos pulmones, pero solo un corazón y un cerebro, así que es mucho más seguro pecar de precavidos”, dijo Lloyd-Jones.
“Si hay alguna duda, pide que te revisen en persona. En el mejor de los casos, con suerte se está abortando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, dijo. “El tiempo es el músculo cardíaco, el tiempo son las células cerebrales, por lo que el tiempo es esencial. Cuanto antes busques ayuda en esa situación, antes podremos salvar tu vida o tu cerebro”.
Más información: Visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) para obtener más información sobre el clima frío y las enfermedades cardiovasculares.
FUENTE: Universidad Northwestern, comunicado de prensa, diciembre de 2023
INFOBAE