La senadora opositora recordó la lucha de las mujeres en Cuba que no han tenido la oportunidad de tener una audiencia con la máxima figura del catolicismo en el mundo occidental
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, tuvo una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, en la que conversó sobre la dignificación de los pueblos afro y hasta le llevó un regalo al sumo pontífice. Pero la visita de la funcionaria no fue bien vista por la senadora María Fernanda Cabal, que se pronunció en contra del encuentro.
En la mañana del jueves 14 de diciembre de 2023, se conocieron detalles de la reunión que sostuvo la vicepresidenta Márquez con el papa Francisco, la cual duró 40 minutos y en la que se tocaron varios temas como, por ejemplo, el cambio climático.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Pero la senadora opositora criticó que otras personas víctimas en el mundo, como lo son las Damas de Blanco, un movimiento de oposición al régimen cubano, no sean recibidas por el papa Francisco en la Santa Sede.
Así lo dio a conocer la congresista a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), en la que lamentó que las mujeres que hacen parte del movimiento en la isla no tengan la misma oportunidad que tuvo Francia Márquez de reunirse con una personalidad relevante para el mundo católico.
“Lástima no haberle dado el mismo tratamiento a las DAMAS DE BLANCO de Cuba, país con mayor número de presas políticas del mundo”.
¿Quiénes son las Damas de Blanco?
Las Damas de Blanco conforman un movimiento pacífico de oposición al régimen de Cuba fundado en 2003 y que está integrado por esposas y familiares de presos políticos cubanos.
El grupo lucha en favor de los derechos humanos y de la liberación de los detenidos, mientras realizan marchas vestidas de blanco con lo que simbolizan la paz y pureza mientras llevan gladiolos en sus manos.
A pesar de la represión y arrestos, su activismo fue reconocido internacionalmente, pues en 2005 recibieron el Premio Sájarov. Con el pasar de los años se han convertido en un ejemplo de resistencia civil y búsqueda de cambio social, en un contexto de restricción de libertades y permanente vigilancia gubernamental en la isla.
Detalles de la reunión entre Francia Márquez y el papa Francisco
En la reunión entre la funcionaria colombiana y el papa Francisco se abordaron varios temas de importancia para Colombia, como lo es la paz y la necesidad de reconciliación entre las víctimas y los actores del conflicto armado.
También, la vicepresidenta de Colombia conversó con el sumo pontífice sobre la dignificación de los pueblos afrodescendientes que han sufrido históricamente al verse relegados en varios aspectos, una lucha que Márquez ha llevado a cabo desde antes de ocupar el segundo cargo más importante del país.
“Como mujer afrodescendiente y como vicepresidenta de Colombia, este es un momento histórico para el cual también hablamos con el santo padre de la necesidad de avanzar en acciones de reparación histórica para los pueblos afrodescendientes e indígenas que siguen viviendo las consecuencias del colonialismo y de la esclavitud”.
En la reunión, Francia Márquez también se refirió a la problemática del cambio climático en el planeta, un discurso que ha desarrollado Gustavo Petro en varias de sus intervenciones en la escena política internacional.
“El santo padre nos invita seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para frenar el cambio climático que sigue poniendo la vida en riesgo en nuestro planeta. Seguir trabajando por el cuidado de nuestra casa grande, nuestra casa común, es hoy una tarea de toda la humanidad. Seguimos Colombia juntos trabajando con el corazón bien puesto hasta que la dignidad se haga costumbre”
La vicepresidenta aprovechó la visita a Roma para llevar un regalo al papa Francisco: una representación de la marimba de chonta, comúnmente conocida como “piano de la selva”.
INFOBAE