A pesar de que la administración de Claudia López asegura que hay un avance de más de un tercio en el proyecto, el consorcio liderado por la empresa del régimen de Beijing, China Harbour Engineering, enfrenta cuestionamientos a nivel global
Con un reporte de avance del 35% al cierre de 2023, según la Alcaldía de Bogotá, la construcción de la tan esperada primera línea del metro de la capital colombiana sigue su curso, aunque no exenta de inquietudes.
El consorcio liderado por la China Harbour Engineering Company (CHEC) sigue generando desconfianza debido a cuestionamientos sobre el desempeño de las empresas chinas que lo conforman en otras partes del mundo donde lideran proyectos de gran envergadura en Colombia.
CHEC, una entidad formada en 2012 tras la fusión de China Road and Bridge Corporation y China Harbour Engineering Company, aseguró durante el proceso de selección que goza de un gran reconocimiento mundial en el ámbito de la infraestructura; sin embargo, Leland Lazarus, director asociado de seguridad nacional del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida, le dijo a Infobae Colombia que algunas empresas chinas, incluida CHEC, enfrentan acusaciones de daños ambientales, corrupción y retrasos en la entrega de proyectos en diversas partes del mundo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre estos casos se destaca lo que ha ocurrido en Uganda, donde CHEC fue inicialmente contratada para liderar el proyecto del ferrocarril de vía estándar (SGR) que conectaría Kampala con Malaba. Después de siete años sin avances significativos, Uganda optó por reemplazar a esta empresa que responde a Beijing por una corporación turca para llevar a cabo la obra.
CHEC también era responsable de la edificación de la nueva ciudad portuaria de Colombo, en Sri Lanka, con un costo de 1.400 millones de dólares. En el año 2020, esta obra fue identificada como un caso de elefante blanco en el país.
Pero hay algo más: de acuerdo a documentos internos, CHEC habría admitido internamente que no reúne los estándares de seguridad necesarios para realizar el proyecto de manera completa, tal como figura en los contratos. Incluso, es poca la mano de obra colombiana que se requirió para las partes más importantes del Metro: gran cantidad de trabajadores provienen de China, una condición que puso la corporación del régimen a las autoridades bogotanas.
Douglas Farah, analista internacional y presidente de IBI Consultants, dijo para el medio Diálogo de Américas que países como Bolivia, Costa Rica, Honduras y Jamaica han expuesto numerosas críticas que abarcan el uso de materiales de baja calidad, contaminación en áreas protegidas, falta de mantenimiento del sitio, demoras, expropiaciones injustas, uso de sobornos y otras quejas.
“Uno de los aspectos comunes en estas denuncias es la mala calidad del trabajo de CHEC. Esto se debe a que si un país no tiene un alto nivel estratégico para China, no se molestarán en hacer las cosas de la mejor manera posible”, mencionó Farah.
De hecho, la Empresa Metro de Bogotá ya multó con más de 800 millones de pesos al consorcio chino conformado por CHEC y Xi’An Metro a mediados de 2023 por incumplir plazos en la entrega de estudios y diseños preliminares, compromisos que debieron completarse en diciembre de 2022.
Corrupción de CHEC en Latinoamérica
En relación con los casos de corrupción, CHEC, con una participación del 85% en el consorcio de la primera línea del metro de Bogotá, ha estado envuelta en escándalos a nivel global. “El año pasado se conoció que la empresa CHEC estaba involucrada en un caso de corrupción en Bolivia: había dado sobornos a funcionarios locales para ganar contratos de ferrocarriles”, explica Lazarus.
Precisamente en octubre de 2022 se ratificó la presencia de anomalías vinculadas al caso de sobornos en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que la entidad adjudicara contratos de la construcción de una vía con la empresa asiática. “China Harbour Engineering confirmó la destitución de su gerente general en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de la realización de una auditoría interna en la que se verificó incumplimiento de deberes y faltas al código ético de la organización”, dice un comunicado publicado por la empresa.
CHEC, una filial de China Communications Construction Company (CCCC), se ha visto implicada en casos de corrupción a nivel global y fue sancionada por el Banco Mundial en 2009 debido a prácticas fraudulentas en licitaciones, especialmente en la Fase 1 del proyecto de gestión y mejora de carreteras nacionales de Filipinas.
En Colombia, la misma CHEC está involucrada en varios proyectos, como la autopista Mar 2, que contará con una extensión de 254 kilómetros y busca conectar a Medellín con el Urabá antioqueño. “Es muy probable que funcionarios vayan a recurrir a los mismos hechos que hizo en Bolivia en Colombia”, señala el experto, quien agrega que tanto los entes de control como los gobierno locales y nacionales “deberían estar muy atentos ante posibles casos de sobornos”, aseguró Lazarus.
Sobre esto, Infobae Colombia trató de consultar al consorcio que lidera la construcción, con el fin de conocer si se están planteando medidas para posibles incumplimientos o hechos de corrupción teniendo en cuenta los antecedentes de la empresa, pero no se recibió respuesta. Mientras que la Empresa Metro de Bogotá hace seguimiento mensual al contrato establecido entre el consorcio y el Estado por medio de la interventoría.
Problemas con el medio ambiente
“Algunos de los proyectos de ferrocarriles o autopistas no cuentan con los estudios correctos que analizan y hacen un diagnóstico sobre el impacto real que tienen sobre el medio ambiente”, afirmó Leland Lazarus. Esta situación no sería exclusiva de la empresa CHEC, de hecho, hay diferentes grupos indígenas que están reclamando y tratando de demandar las empresas chinas.
En 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas revisó las recomendaciones de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) para evaluar el respeto de los derechos humanos por parte del Gobierno chino. La Coica alegaba que se estaba vulnerando el derecho a la vida, el cual incluye la protección del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.
El proyecto Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), como cita Mongabay Latam, presentó un análisis basado en imágenes satelitales que revela cómo, durante la fase de construcción de vías de acceso para la mina entre 2009 y 2017, se deforestaron 1.307 hectáreas de bosque.
De acuerdo con Lazarus, China busca ampliar su influencia estratégica en todo el mundo, especialmente en América Latina, debido a que es una zona rica en recursos naturales. “Incluso, se sabe que algunas compañías chinas que venden vehículos eléctricos también participan en la construcción de la infraestructura necesaria para las ciudades”, dijo el experto.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, durante su visita a China, firmó una serie de acuerdos, señalando un fortalecimiento de la relación diplomática con China como socio estratégico. No obstante, estos contratiempos generan preocupación entre los ciudadanos y expertos, poniendo en tela de juicio la capacidad de Chec para cumplir con las expectativas y plazos del proyecto del metro de la capital colombiana.
INFOBAE