Si bien el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, no confirmó que Jerusalén haya estado detrás de la operación en Beirut, defendió sus razones para abatir a los terroristas que perpetraron la masacre del 7 de octubre y continúan amenazando a su territorio y a sus ciudadanos
El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, evitó atribuir este miércoles que Israel sea el responsable del ataque en Beirut (Líbano) que mató al “número dos” del grupo terrorista Hamas, Salé al Aruri, pero defendió el derecho del Gobierno israelí de perseguir a los dirigentes de la milicia palestina.
“No estoy confirmando que los israelíes hayan realizado este ataque aéreo. Le remitiría a ellos para hablar de sus operaciones militares. (…) Israel tiene el derecho y la responsabilidad de perseguir la amenaza que plantea Hamas, lo que significa que tiene el derecho y la responsabilidad de perseguir a sus líderes”, expresó Kirby durante una rueda de prensa.
Al ser cuestionado por las estimaciones estadounidenses sobre las bajas entre la milicia palestina, el portavoz estadounidense evitó dar un número y afirmó que todavía hay una “fuerza significativa” en la Franja de Gaza. Además, recalcó que las operaciones militares no eliminarán “la ideología” sino “la amenaza”.
“No creemos que los ataques militares por sí solos vayan a erradicar una ideología. Y no es probable que vayan a deshacerse de todos y cada uno de los combatientes de Hamas. Entonces, hay que aceptar el hecho de que todavía puede haber algo de Hamas incluso cuando la operación militar haya terminado”, expresó Kirby.
“Lo que sí pueden hacer es erradicar la amenaza que Hamas representa para el pueblo israelí. Y pueden hacerlo persiguiendo a su liderazgo, atacando su infraestructura, rastreando sus recursos. Y lo hemos demostrado con el Estado Islámico y Al Qaeda (…) todavía existen, pero no son ni de lejos el tipo de amenazas que alguna vez plantearon”, añadió.
Al menos siete terroristas, entre ellos Al Aruri, murieron y varias personas más resultaron heridas tras un ataque con dron sobre unas oficinas de Hamas ubicadas en Mushrifiyá, en las afueras al sur de la capital libanesa. El jefe del brazo político de la milicia, Ismail Haniyé, aseguró que el bombardeo es un “acto terrorista” que hace al grupo “más fuertes y decididos que nunca”.
Al Aruri vivía en Líbano desde 2018, y en 2010 fue liberado después de pasar doce años en cárceles israelíes. Considerado el ‘número dos’ del brazo político de Hamas y uno de los comandantes de las Brigadas Al Qassam, se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde territorio libanés y se le señala como uno de los principales intermediarios en la liberación de rehenes capturados el 7 de octubre.
Viaje de Blinken
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, iniciará este jueves su cuarto viaje de crisis a Oriente Medio, informó el miércoles un alto funcionario, mientras crecen temores de una escalada regional de la guerra entre Israel y Hamas.
El jefe de la diplomacia estadounidense partirá desde Washington este jueves por la noche en un viaje que incluye a Israel, informó a la AFP un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
El responsable no ofreció más detalles, pero en viajes anteriores Blinken también ha visitado varios países árabes.
Este será el cuarto viaje del diplomático a la región y el quinto a Israel -sin contar el viaje en el que acompañó al presidente Joe Biden – desde que los terroristas de Hamas ejecutaron un sangriento ataque el 7 de octubre en el sur de Israel, que generó una masiva retaliación.
(Con información de Europa Press y AFP)
INFOBAE