El Nobel de Paz habría gestionado, presuntamente, ante la justicia de Estados Unidos, una inmunidad diplomática a favor del líder natural del Centro Democrático
El expresidente Álvaro Uribe, con ironía, reaccionó a una noticia en la que aseguran que el expresidente Juan Manuel Santos habría, supuestamente, intercedido ante la justicia de Estados Unidos para proteger al líder natural del Centro Democrático con inmunidad diplomática, ante un posible llamado de los tribunales estadounidenses por presuntas violaciones de derechos humanos.
“«Me acabo de enterar». No sabía que Santos tenía poder sobre la justicia de USA. Entonces se botó un dinero que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”. escribió el expresidente en X.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El expresidente, minutos después, editó su publicación para aclarar que: “De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”.
¿Qué fue lo que dijo el expresidente Santos?
En el programa Mesa Capital, de Canal Capital, el expresidente Santos confirmó el rumor sobre su intercesión ante la justicia de Estados Unidos para evitar que se investigara al expresidente Uribe por presuntas violaciones de derechos humanos. Esta gestión se realizó, según el Nobel de Paz, una vez llegó a la presidencia y luego de que Gabriel Silva, entonces embajador en Washington, le advirtiera que organizaciones de defensoras de derechos humanos tenían numerosas denuncias en contra de Uribe.
“Lo que hicimos fue lo siguiente. Cuando yo asumí la Presidencia, me llamó el embajador Gabriel Silva y me dijo aquí hay una serie organizaciones de derechos humanos que van a acusar al expresidente Uribe ante muchas cortes por violación de los derechos humanos y le dije, ¿qué podemos hacer?”
El expresidente Santos, en el programa Mesa Capital, de Canal Capital, dijo que intercedió ante la justicia de Estados Unidos para que el expresidente Uribe no fuera llamado ante los tribunales estadounidenses – crédito @PinedaRuizBog/X
Después dijo que, por consejo de sus abogados y de Silva, tomó el único camino posible para salvaguardar a su antecesor, que fue, en parte, el responsable de que Santos llegara a la presidencia luego de que recibiera el guiño de Uribe.
Según el relato del expresidente Santos, Silva le dijo “mire, lo único que hay que hacer, o se puede hacer, porque inclusive eso lo estaba avalando el encargado de derechos humanos de la administración de Obama. Lo que habría que hacer es ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe”.
Santos explicó que se recurrió a esta jugada, pues en Estados Unidos la inmunidad diplomática se estudia para cada caso:
“Eso fue lo que hicimos, porque allá la inmunidad diplomática no es simplemente porque usted fue presidente, sino que es caso por caso. Entonces, fuimos a lo más alto y dijeron, sí, vamos a ayudar y ayudaron”.
¿Por qué Santos ayudó a Uribe?
Hay que recordar que cuando Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia, gracias al guiño de Uribe, ambos tenían buena relación. Santos, como exministro de Defensa de Uribe, aterrizó en la Casa de Nariño luego de que la Corte Constitucional le diera un portazo a la segunda reelección del líder del Centro Democrático y que se cayera la candidatura de Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Se podría pensar que Santos quería proteger al responsable de su elección como presidente de Colombia, sin embargo, las razones fueron otras:
“Eso evitó, porque sí me parecía un poco indigno para el país ver a un expresidente en el banquillo en las cortes estatales de Estados Unidos”
Proceso contra Álvaro Uribe se reanudará el 9 de enero de 2024
Con todo el ‘poder’ de Santos, el expresidente Uribe sí tendrá responder ante la justicia, no la estadounidense, sino ante la colombiana, pues el proceso que se adelanta en su contra por el presunto soborno a testigos.
INFOIBAE