El presidente envió un documento a la organización para que decline la decisión de retirar la sede de las justas de 2027 a Barranquilla
El Gobierno de Gustavo Petro está moviendo todos los hilos para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027, que fue retirada por Panam Sports por incumplimiento en el pago de la primera cuota de cuatro millones de dólares para la organización del evento en diciembre de 2023.
Desde el 3 de enero, cuando se conoció la noticia, tanto el Gobierno nacional como la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano tratan de convencer a la entidad internacional de declinar su decisión y retome la confianza en el país, fue por eso que el mandatario envió una carta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que Panam Sports se reunirá en febrero con los 41 miembros en una asamblea extraordinaria, allí decidirán si finalmente Barranquilla se queda sin la sede o la mantendrá, que es el objetivo del Gobierno nacional y callar las críticas de distintos sectores que culpan al Ministerio del Deporte por la situación.
“Superar cualquier obstáculo”
En el documento que se conoció en la tarde del 5 de enero, el presidente Gustavo Petro le envió un mensaje tanto al comité ejecutivo de Panam Sports como a su presidente, Neven Ilic, en el cual empezó diciendo que una de las cualidades del país son los triunfos de sus deportistas, resaltando gestas en el tenis, ciclismo, patinaje, atletismo, entre otros.
Luego de eso, Petro se refirió a la decisión de la organización de retirar la sede de la edición 2027 por los “reiterados incumplimientos”, como decía el comunicado del 3 de enero, y aseguró que el país está dispuesto y comprometido a organizar las justas.
“Hace unos días, nos fue advertido en el comunicado del comité ejecutivo de Panam Sports que se le retiraba el derecho a Colombia de ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027. Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado”, dijo.
“Darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo”
En la segunda parte de la carta de Gustavo Petro a Panam Sports, el jefe de Estado dejó claro que “Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos”, refiriéndose a certámenes como los Centroamericanos de Barranquilla 2018, los Bolivarianos de Santa Marta 2017 y Valledupar 2022, y el mundial femenino sub-20 de la Fifa 2024.
“Porque no solo se trata de cálculos económicos, se trata de regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado y se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez en nuestra historia, la oportunidad para poder darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivos multidisciplinario del continente y enseñarle a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia”, añadió.
Petro finalizó al decir que espera la cooperación de Panam Sports y todos los organizadores para recuperar la sede de Barranquilla, avanzar con el cronograma de trabajo y realizar la competencia: “Con la ayuda de ustedes y el trabajo en equipo de todos, podremos sacar adelante el gran logro manifestado por nuestra campeona Mariana Pajón: “Los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia”.
Gobierno y Char harían “lobby” en asamblea de Panam Sports
Desde que se conoció que Panam Sports realizará una asamblea extraordinaria con sus 41 miembros para decidir si Barranquilla sigue como sede de los Juegos Panamericanos, distintos sectores del país se movieron para convencer a los países que le permitan a la ciudad organizar las justas.
La carta de Gustavo Petro a la entidad sería solo el primer paso, ya que Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, le dijo a Noticias Caracol que “vamos a hacer todas las estrategias para ir convenciendo a los miembros de Panam Sports de que Colombia, a pesar de todas estas dificultades, de estos tropiezos, sigue siendo la mejor opción por tiempo, porque Colombia ya tiene un presupuesto para el 2024, está demostrado”.
Sumado a eso, se conoció que Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, viajaría a Miami, sede de la asamblea extraordinaria, para charlar con todos los países, obtener el apoyo mayoritario y tener el visto bueno para que la capital del Atlántico organice los Panamericanos 2027.
INFOBAE