El Bayern Múnich enfrentó a los equipos capitalinos en la década del 60; los amistosos se vendieron con la esperanza de ver al káiser en Colombia, pero este fue protagonista por su ausencia
El mundo del fútbol está de luto, la leyenda alemana del balompié Franz Beckenbauer falleció a sus 78 años de edad y una nueva estrella del deporte más popular del mundo se apagó. El conocido como el Káiser fue uno de los pilares más importantes del fútbol moderno y su filosofía de liderazgo, a pesar de haberse desarrollado en Europa, llegó incluso a Latinoamérica.
Muy pocas veces fueron las oportunidades que tuvo Beckenbauer de interactuar con el fútbol colombiano, pero lo mágico del fútbol es que al menos los llevó a coincidir. Ya sea por medio de James Rodríguez, las Copas Mundiales o el ‘Tren’ Valencia, el ídolo alemán tuvo sus conexiones con Colombia y según los libros de historia llegó incluso a tener la oportunidad de jugar en el país.
En 1968 el Bayern Múnich organizó una gira de amistosos por Latinoamérica en los que pasó por Perú, Chile y Colombia. En su visita en este último, Millonarios y Santa Fe fueron sus rivales y la expectativa en suelo cafetero era bastante alta, no solo porque se trataba de un equipo europeo, sino porque en el Bayern se encontraban grandes figuras como Beckenbauer.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La promoción del partido generó expectativa sobre la presencia del Káiser, el cual fue el principal punto de venta para las entradas. No obstante, al momento de saltar al terreno de juego tanto contra los Embajadores, como ante los Cardenales, Franz Beckenbauer fue protagonista por su ausencia, lo que causó malestar en el público e, incluso, en los medios de comunicación.
El 21 de junio, el estadio El Campín recibió al cuadro germano, el cual venció el embajador sin mucho destacar por 2-0, ambos tantos fueron marcados por el histórico goleador Gerd Müller y a pesar de haber mostrado el típico juego europeo, el que no estuviese Beckenbauer presente fue lo que más destacó.
En su momento, la crónica de El Tiempo narró que el show esperado en el amistoso dejó mucho que desear, afirmando que la ausencia del legendario defensor sí importó y se notó en el cuadro bávaro:
“Ni Millonarios ni Bayer Múnich correspondieron en su confrontación en El Campin a la expectativa que pudieron haber despertado. Se sabía que el equipo local presentaría numerosos cambios en su nómina e igualmente que el ex campeón alemán sufriría la baja de su vedette, Franz Beckenbauer. Pero lo que nadie imagino fue que esos factores incluyeran tan poderosamente en el desempeño de ambos rivales”
Casi diez años después de este amistoso, el 9 de junio de 1977, el cuadro albiazul volvió a tener la chance de enfrentar a Beckenbauer con un amistoso ante Alemania Federal, no obstante este arribó al compromiso con un grupo “B”, por lo que la figura tampoco estuvo presente.
Dos días después de haber chocado ante Millonarios, el turno fue para Santa Fe, el reconocido expreso rojo le hizo más partido a los alemanes. El marcador finalizó 3-2 a favor del Bayern, quien venció con anotaciones de Olhmauser y un doblete de Müller. Los encargados de marcar para el club bogotano fueron Jair Gómez y un tanto de Olk en propia puerta.
Aquel día, los 8000 espectadores presentes en el Campín también quedaron “vestidos y alborotados” esperando la aparición de Beckenbauer. El káiser para ese año era el pilar principal del equipo, por lo que no podía arriesgarse a disputar estos encuentros.
Ese año, una vez finalizada la temporada, el Bayern Múnich terminó coronándose campeón de la liga y de la copa de Alemania, iniciando una época de dominancia en el país teutón.
INFOBAE