La alerta la habría emitido la embajada de Estados Unidos en Colombia tras varios indicios de las muertes de estadounidenses en la capital paisa
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá ha emitido una alerta de seguridad tras detectarse ocho fallecimientos sospechosos de ciudadanos estadounidenses en Medellín entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.
Estos incidentes han generado inquietud, ya que las muertes parecen estar relacionadas con excesos involuntarios de drogas. Aunque no se presume que estas muertes estén conectadas entre sí, varias comparten circunstancias similares, como el uso de aplicaciones de citas en línea a través de dispositivos móviles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el transcurso del último año, la Embajada ha notado un aumento en los informes de incidentes vinculados al uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a víctimas, generalmente extranjeras, con el propósito de robar por la fuerza o utilizar sedantes para drogar y despojar a las personas. La Embajada regularmente recibe reportes de este tipo de incidentes en las principales ciudades, incluyendo Medellín, Cartagena y Bogotá.
Este tipo de delitos a menudo no se denuncian debido a que las víctimas se sienten avergonzadas y renuncian al proceso judicial.
De acuerdo con el Observatorio de Turismo del Personal Distrital de Medellín, durante el tercer trimestre de 2023, los robos contra visitantes extranjeros (excluyendo a los venezolanos) aumentaron en un 200 % en comparación con el año anterior. Además, las muertes violentas de visitantes extranjeros experimentaron un incremento del 29 %, siendo la mayoría de las víctimas ciudadanos estadounidenses.
Estos delincuentes suelen utilizar aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, donde posteriormente son asaltadas y robadas. Varios ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de situaciones que involucran el uso de sustancias para drogar, robar e incluso asesinar.
La Embajada ha notado un aumento en los informes de incidentes relacionados con el uso de aplicaciones de citas en línea para perpetrar robos y ataques, principalmente dirigidos a víctimas extranjeras. Estos delitos a menudo no se denuncian debido a que las víctimas se sienten avergonzadas y no desean enfrentar procesos judiciales.
Turista fue drogado y asaltado por una mujer durante sus vacaciones en Medellín
No cesan los casos de inseguridad contra los turistas extranjeros que llegan a Medellín. Esta vez se conoció que un turista oriundo de República Dominicana habría sido drogado y robado por una mujer, con quien departía en la residencia turística donde se hospedaba.
Según conoció Blu Radio, el hombre identificado como Dalfren Martínez, llegó a la capital antioqueña para pasar 15 días de vacaciones en un apartamento que alquiló en el barrio Calasanz, en el occidente de la ciudad, a través de una aplicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En diálogo con la citada emisora, Jesús Castellón, amigo del hermano de la víctima, contó que una vez el joven arribó a la ciudad contactó a una mujer por medio de una aplicación para pasar el rato en una discoteca. Según Castellón, el plan inicialmente era que se vieran en el apartamento donde se hospedaba el hombre y luego irían al bar. Sin embargo, los planes cambiaron y decidieron permanecer toda la noche en la residencia turística.
Imagen de archivo de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Aunque los planes iniciales del turista dominicano eran salir a bailar con la mujer, finalmente pasaron la noche en el apartamento donde se estaba hospedando – crédito cortesía de Booking
Sobre la 1 de la mañana, tras tomar una bebida, Castellón contó a la cadena radial que el hermano de su amigo perdió la conciencia. Al parecer, la mujer habría drogado a Martínez, pues cuando esté se despertó notó que no solo le hacían falta pertenencias al apartamento donde se estaba hospedando, sino también, elementos personales.
“Cuando se despiertan, pues él piensa que está solo embriagado, pero al manifestar que no se acuerda de nada y ya reparan la habitación se da cuenta que no está el televisor y enseguida cae en cuenta que lo robaron”, relató Castellón a Blu Radio.
Minutos más tarde, el turista dominicano también se percataría que la mujer le robó dos celulares de alta gama, quinientos dólares en efectivo, además de todo lo que guardaba en su billetera, incluyendo su tarjeta de crédito, con las que en las horas siguientes hicieron transacciones por casi tres millones de pesos.
Tras el robo, el joven dominicano acudió a las autoridades locales para denunciar lo ocurrido, sin embargo, al parecer hubo negligencia en la atención de su caso, pues debido a las novedades de las fiestas decembrinas, al turista tardaron en hacerle los respectivos exámenes para determinar qué sustancia le ocasionó la pérdida de conciencia, contó Castellón a Blu Radio.
Hasta el momento, de acuerdo con lo reportado por la cadena radial bogotana, se desconoce si efectivamente el extranjero fue drogado, y cuál sería el paradero de la mujer.
INFOBAE