El duelo, que se jugará en la fecha FIFA de septiembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, inicialmente contará con diez mil entradas menos que las acostumbradas
La Federación Colombiana de Fútbol ya recibió la primera noticia negativa del 2024, luego de que la FIFA impusiera una dura sanción al ente rector del fútbol colombiano por conductas en contra del espectáculo durante los partidos ante Chile en condición de visitante y ante Uruguay en la ciudad de Barranquilla, que la selección Colombia disputó durante la fecha 2 y la fecha 3 de la Eliminatoria Sudamericana. Aunque la FCF busca una apelación a la sanción, las pérdidas económicas serán grandes.
Para el partido de la fecha 8 del campeonato que define los seis clasificados a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026, la Tricolor recibirá a su similar de Argentina. El estadio elegido para dicho encuentro es el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, habitual casa de la selección desde hace tres eliminatorias a la Copa del Mundo.
Para el próximo encuentro, el aforo tras la sanción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado se reduce de 47.000 espectadores, aproximadamente, a 37.000 personas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Económicamente significa que la Federación de Fútbol perderá aproximadamente tres mil millones de pesos, por las boletas que dejarán de vender para este duelo, que es de los más atractivos para los hinchas por la importancia del rival, que en los últimos años ha conseguido varios títulos:
- Vigente Campeón de América
- Vigente Campeón del Mundo
- Campeón de la Finalissima vs. Italia
- Número 1 en el ranking de la FIFA
- Líderes de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA
¿Por qué sancionaron a la Federación Colombiana de Fútbol?
La FIFA emitió el 10 de enero del 2024 la resolución donde el Comité Disciplinario informó las sanciones a varias federaciones de fútbol por conductas inadecuadas en los partidos de eliminatorias y otros encuentros oficiales alrededor del mundo. En el caso de la selección Colombia, los castigos se recibieron por dos encuentros distintos. Las sanciones más fuertes provienen del duelo que tuvo como sede el estadio Monumental de Santiago de Chile entre la Tricolor vs. la Roja:
- Sanción de 30.000 francos suizos (139.000.000 pesos colombianos) los cuales serán invertidos en campañas contra la discriminación
- Sanción de 50.000 francos suizos (231.000.000 pesos colombianos) sanción suspendida por seis meses y sujeta a la ejecución de la anterior sanción
- Un partido con un número limitado de espectadores (cierre de al menos el 25% de los asientos disponibles)
El informe indica que ante Chile, los cafeteros retrasaron el inicio del partido, pero no es esto lo más grave, la conducta duramente sancionada es la de los actos discriminatorios de los hinchas visitantes, que fueron a acompañar a la selección en su segundo partido de la Eliminatoria. Entretanto, el otro partido que terminó en sanciones para la Tricolor fue ante Uruguay, en el estadio Metropolitano. Allí, el oficial del partido detalló en el acta el lanzamiento de objetos desde las tribunas a la cancha, además, nuevamente Colombia retrasó el inicio del compromiso.
Las sanciones por dicho partido fueron de 500 francos suizos (2.315.799 pesos colombianos) y una advertencia que ocasionará una multa más fuerte en caso de reincidencia de los actos.
La Federación Colombiana de Fútbol apeló la sanción de la FIFA
Una vez notificada la sanción en contra de la selección Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol inició su defensa legal para revertir la decisión de la FIFA y por lo menos poder contar con el aforo completo ante Argentina. Andrés Tamayo, secretario de la FCF, en diálogo con Blu Radio destacó que los primeros descargos permitieron tener una sanción “menos drástica” que los otros combinados suramericanos.
El tema incluso podría ser llevado hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés). Sin embargo, en caso de que sea imposible revertir el castigo, ya se tiene un plan B:
“La propia FIFA sugiere que sean las tribunas detrás de las porterías. En el pasado ya lo hicimos y en esta ocasión sería lo inicial que pensaríamos”, dijo Tamayo.
INFOBAE