El Ministerio del Interior y de Salud, junto con el Sena, ya se reunieron para poner en marcha el proyecto, que contempla la realización de un convenio con diferentes autoridades
La exministra de Salud Carolina Corcho advirtió en 2022 que la salud en las zonas rurales de Colombia es poco equitativa en comparación con los sitios urbanos y las grandes ciudades. Para entonces, 630 municipios del país no contaban con un centro de salud para atención primaria en sus zonas rurales. Además, precisó que en los que sí hay, los servicios son más costosos.
Corcho fue una clara defensora de la reforma a la salud que el Gobierno del presidente Gustavo Petro espera que se apruebe en el Congreso de la República. La iniciativa ha tenido varios opositores, pero en 2023 recibió el visto bueno en la Cámara de Representantes y ahora debe ser discutida en el Senado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y, aunque todavía no ha sido aprobada, el Gobierno nacional se está preparando para ejecutarla. Desde el Ministerio del Interior anunciaron un nuevo propósito: recuperar los centros de salud de la “Colombia profunda” y dispersa, que están abandonados. De acuerdo con el primer mandatario, hay un dinero pensado para ello.
“Todos los Centros de Atención Primaria en salud pública que hay en el país deben ser reparados y puestos a funcionar en toda Colombia. Están los recursos presupuestados para eso”, precisó Petro en X (antes Twitter).
Los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) hacen parte de la reforma a la salud y están pensados para ser el primer eslabón en el sistema, a donde los usuarios pueden llegar para ser evaluados, y, luego, ser remitidos a otras clínicas u hospitales.
El proyecto de reforma contempla la recuperación de los centros médicos de baja complejidad que ya existen y la construcción de unos nuevos que sean necesarios para ampliar la cobertura. La idea es alcanzar la meta de 2.500 Caps funcionando en todo el territorio nacional.
Se proyecta entonces que estos centros de salud puedan ser manejados bajo un modelo mixto (público-privado) y que, en la medida en que se cumpla con su distribución por el país, por lo menos 25.000 personas puedan ser atendidas en cada uno de ellos.
En su momento, la exministra Corcho afirmó que para hacer efectiva esta parte de la iniciativa no se requeriría de un aumento en el presupuesto. “No vamos a necesitar recursos adicionales para el sistema primario. Vamos a reorganizar en la ley unos recursos que ya existen de la salud para de manera gradual ir aumentando el nivel primario”, detalló la ex jefe de cartera en conversación con Noticias RCN.
El plan de los ministerios y del Sena
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se reunieron para dar un primer paso hacia la recuperación de los centros de salud abandonados.
En este encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de una alianza con las Juntas de Acción Comunal, las alcaldías y las gobernaciones para adelantar los arreglos pertinentes de los puestos de salud que tienen en sus territorios.
“La idea es juntar recursos, juntar la capacidad técnica del Sena para decirle a la (Junta de) Acción Comunal que recuperen sus propios centros de salud”, aseguró el ministro Luis Fernando Velasco, citado en X por la cartera.
De acuerdo con Guillermo Jaramillo, los puntos de atención contarán con personal calificado, entre médicos y enfermeras, que prestarán servicios de nutrición, odontología, psicología, entre otros. Todo esto, para “fortalecer la atención primaria”.
Por su parte, el director Londoño Ulloa precisó que el Sena estará al frente de los trabajos de remodelación, recuperación y reconstrucción. Precisó que estas tareas serán llevadas a cabo junto con las comunidades. “Queremos llevar la salud a los campesinos, a los territorios olvidados”, dijo el funcionario, citado por el Ministerio del Interior.
INFOBAE