El sismo tuvo lugar el 25 de enero del año 1999 a la 1:19 p.m. con una duración de 28 segundos y una magnitud 6,2.
Se hizo entrega de una ofrenda floral como homenaje póstumo a las víctimas de este hecho que enlutó a la capital risaraldense.
Pereira, enero 25 de 2024
Para conmemorar los 25 años del terremoto del Eje Cafetero ocurrido el 25 de enero de 1999, que dejó un saldo de 61 muertos y más de 400 heridos en Pereira, el alcalde Mauricio Salazar Peláez, realizó un homenaje a las víctimas, además de condecorar con la “Orden Cruz de los Fundadores” al Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y el Cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios, instituciones que estuvieron presentes en el momento de la tragedia para auxiliar y acompañar todas las labores de rescate.
“Para mí es un honor poder entregar este reconocimiento, todos desde niños soñamos con ser bomberos o alguno de estos héroes sin capa, que anteponen su propia vida para proteger la de los demás. Hoy también podemos decirle a la ciudad que tenemos equipos y el talento humano que nos permiten darle una parte de tranquilidad a la ciudadanía, y además diariamente nosotros estamos pensando cómo para reducir los riegos en estas situaciones”, declaró el alcalde Mauricio Salazar Peláez.
Por su parte John Jairo Méndez, presidente de la Cruz Roja Seccional Risaralda, manifestó que “este reconocimiento que hace la Alcaldía es muy importante y nos alienta a seguir con la labor humanitaria, puesto que es una labor desinteresada, y yo lo recibo con mucho agrado en honor y en nombre de las directivas, la Presidencia de la Seccional Risaralda que estaba en el momento y de los voluntarios que atendieron la emergencia esos días”.
Y es que fue gracias a estas entidades locales y sus voluntarios que fue posible rescatar a tiempo a un sin número de personas que se encontraban atrapadas entre los escombros, como lo manifestó, Reinaldo Peña, Líder Operativo de la Defensa Civil durante dicho suceso.
“Pasado el mediodía cuando empezó a moverse todo vimos que era fuerte, empezaron a activarnos e inmediatamente nos desplazamos a los lugares donde había afectaciones, yo me trasladé a la calle 21 con carrera 10, llegue al lugar y vimos que había personas atrapadas, inmediatamente empezamos a remover escombros y encontramos un adulto y dos menores de edad los rescatamos y les dimos traslado al Hospital San Jorge de Pereira, yo seguí porque en la calle 21 entre 11 y 12 había una afectación mucho más grande y fueron varias edificaciones que cayeron. Así fue como le trabajamos toda la tarde y más o menos entre 18 y 20 personas logramos rescatar de ese lugar”, terminó su relato Reinaldo Peña.