Pereira, 25 de enero de 2024. Siguiendo las instrucciones del Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, el secretario de desarrollo agropecuario del departamento, Juan Carlos Toro adelanta junto a su equipo de trabajo un monitoreo exhaustivo a la problemática que se presenta con el moko en el territorio.
“Hoy quiero dar un parte de tranquilidad a todos los risaraldenses y los invito de igual manera para que no bajemos la guardia frente a esta problemática del moko, tenemos una responsabilidad compartida desde la secretaría de desarrollo agropecuario y de cada una de las plantas de producción, para mitigar el brote de la enfermedad y que no sigamos contaminando los cultivos”, expresó el secretario Toro Castellanos.
Complementando: “Nuestro gobernador nos ha dado directrices claras de apoyo al sector rural para mitigar las enfermedades y desde luego atacar esta bacteria en específico, que es de control oficial y que es responsabilidad de todos”.
En dicho sentido la secretaría de desarrollo agropecuario estará en los próximos días entregando kits con elementos de bioseguridad, kits que contienen elementos solicitados por los mismos municipios bajo las directrices de los profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Estos paquetes están conformados por: pocetas de desinfección, trajes desechables y productos para cuando se presente la enfermedad se aplique directamente a la planta y que se seque, para que no se siga esparciendo por todo el cultivo.
Cabe resaltar que el plátano es el segundo producto más importante en el renglón agropecuario del departamento, después del café, es por ello que las instrucciones del gobernador han sido muy claras, en apoyar al sector rural con insumos, con maquinaria, con equipos y fortalecer los procesos de asociatividad, por eso desde la administración departamental se invita a todos los productores a que se asocien para que se puedan ver beneficiados de los recursos que hoy la Gobernación de Risaralda les puede brindar.
Algunas de las recomendaciones emanadas por el ICA en caso de sospecha de la presencia de la enfermedad en el cultivo son:
Informar al ICA para confirmar el diagnóstico.
Delimite el área donde encontró las plantas con la enfermedad, demarcándola con una cinta, para evitar el contacto de personas o animales con la planta afectada.
Elimine la planta enferma y aquellas alrededor con sus colinos.
Embolse el racimo afectado para evitar la dispersión de la bacteria.
Cave una zanja en la parte superior del área afectada para evitar que el agua transporte la bacteria.