Tras la salida de Lucas González del banquillo técnico, varios nombres de entrenadores sonaron para tomar las riendas del conjunto Escarlata
Era un secreto a voces para que se hiciera oficial la noticia tras su negativa de tomar las riendas de América de Cali para tomar la vacante que dejó Lucas González. Tras varios meses de rumores, la Federación de Fútbol de Chile, confirmó a Ricardo Gareca como su nuevo entrenador, en lugar de Eduardo Berizzo.
Por medio de sus redes sociales, el combinado austral presentó al Tigre Gareca como su nuevo timonel que tendrá el reto de clasificar a La Roja a la copa del mundo del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“𝐏𝐚𝐬𝐢ó𝐧 𝐲 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚… Ricardo Gareca liderará el camino de #LaRoja en sus próximos desafíos. ¡Bienvenido, profesor! #SomosLaRoja #SelecciónChilena”
Cabe recordar que el estratega argentino tuvo un destacado paso por combinado peruano, al que clasificó al mundial de Rusia 2018, y estuvo muy cerca llevar a la Bicolor a Qatar 2022; sin embargo, en el repechaje fue superado desde el punto blanco del penal por Australia.
Tras la renuncia de Eduardo Berizzo a la dirección técnica de la selección chilena en noviembre de 2023, el primero en la baraja de candidatos fue Ricardo Gareca, que su último trabajo como entrenador fue en el banquillo de Vélez Sársfield.
En las eliminatorias a la copa del mundo de 2026, Chile ocupa la octava casilla con cinco puntos y -5 en la diferencia de gol. El debut del exjugador de América de Cali como técnico de Chile podría darse en la fecha FIFA de marzo ante Francia en Marsella.
En la Copa América, el combinado trasandino quedó en el Grupo A junto con Argentina, Perú y el ganador de la llave entre Trinidad y Tobago y Canadá. El debut oficial de Gareca será precisamente ante los incas en el estado de Texas, el 21 de junio.
América de Cali y su fallido intento por traer a Vidal y Gareca
Revuelo total causó el interés de América de Cali por contar con los servicios del experimentado jugador Arturo Vidal, que recibió una generosa oferta para vestirse con los colores del conjunto vallecaucano.
A pesar del esfuerzo económico de los Diablos Rojos, que cumplió con las exigencias del Rey Arturo, el ex Barcelona se decantó por el ofrecimiento de Colo Colo, el equipo de sus amores con el que debutó en el profesionalismo en 2005, y que le sirvió de trampolín para dar el salto al balompié europeo.
La salida sorpresiva salida del entrenador Lucas González, de América de Cali, fijó un nuevo objetivo para la dirigencia Escarlata en cabeza de su presidenta, Marcela Gómez, que quería sellar el regreso de Ricardo Gareca, que brilló en el club en su etapa como jugador en la década de los 80, y tuvo un paso fugaz como director técnico en 2005.
No obstante, América recibió otra negativa por parte del argentino, que tenía muy adelantadas las negociaciones con la Federación chilena para hacerse cargo del cuadro austral, en el que tendrá que liderar un proceso de recambio generacional, que le ha costado en los últimos años al bicampeón de América, que no tiene entre sus filas a jugadores jóvenes de la talla de Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Arturo Vidal que ya están de salida, aunque muy seguramente harán tarde del proceso de Ricardo Gareca.
Por clasificatorias, Chile tendrá acción el 5 de septiembre en condición de visitante ante Argentina, para luego recibir cinco después en Santiago a Bolivia.
El 15 de octubre, Colombia recibirá a Chile en Barranquilla por eliminatoria. La última vez que Gareca enfrentó a la Tricolor en la Arenosa fue el 28 de enero de 2022 cuando era entrenador de Perú, qué se impuso por la mínima diferencia con un tanto de Edison Flores.
INFOBAE