Dosquebradas, 31 de enero de 2024.
- El valor del comparendo por no usar el chaleco reflectante durante el horario establecido es de 577.000 pesos.
48 comparendos y 8 inmovilizaciones, es el resultado que dejan los dos primeros días de aplicación de la medida del uso del chaleco reflectante en la ciudad de Dosquebradas, tal como lo asegura el secretario de Tránsito y Movilidad, Yeison Palacio.
“Durante 8 días realizamos una serie de acciones pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad, inclusive utilizamos los diferentes canales de comunicación de la Alcaldía Municipal y medios tradicionales y digitales dando a conocer esta medida. Desafortunadamente, muchos motociclistas hicieron caso omiso a este proceso pedagógico, por lo tanto, nos vimos en la necesidad de aplicar los comparendos que nos permite el Código Nacional de Tránsito”, expresó Yeison Palacio.
El funcionario aclaró que, esta medida está amparada en la Ley 769 de 2002 del 6 de julio que le dio vida al Código Nacional de Tránsito, específicamente en el artículo 94: “normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”.
“La directriz del señor alcalde Roberto Jiménez Naranjo, es hacer cumplir el Código Nacional de Tránsito, para que los ciudadanos entiendan que la transformación empieza por ellos. Por tal razón, invitamos a los conductores de motos y a sus parrilleros el uso del chaleco reflectivo, el cual es obligatorio a partir de las 6 de la tarde hasta las 6:00 a. m. del siguiente día”, agregó Palacio.