Guática, 5 de febrero de 2024. Con el café cosechado en cada rincón de Risaralda como un hilo que conecta generaciones, el gobernador Juan Diego Patiño escribirá un capítulo trascendental para el sector cafetero.
Más de 20.000 familias risaraldenses dependen de esta riqueza agrícola, donde el café no solo es un cultivo, sino un emblema arraigado profundamente en la identidad y economía regional.
En el marco de esta línea vital de la economía, el mandatario anunció un completo plan integral de desarrollo, destacando la necesidad de fortalecer la caficultura a través de comités y asociaciones en todo el departamento.
“Más de 20.000 familias viven diariamente en torno a este gran emblema de producción, y es imperativo generar mejores condiciones para la venta del grano. El café tiene un capítulo especial en nuestro plan de desarrollo, y hoy iniciamos este viaje en Guática”, afirmó el gobernador, durante su visita al Comité Municipal de Cafeteros.
Esta iniciativa no solo busca impulsar la producción cafetalera, sino que también representa un compromiso total con el bienestar de las comunidades caficultoras. El presidente del Comité de Cafeteros, Gerardo de Jesús Hoyos Palacios, compartió su entusiasmo ante la visita del gobernador, destacando la importancia que tiene para los caficultores de Guática.
“La verdad es que hoy fue una sorpresa maravillosa para los cafeteros de Guática, y especialmente el Comité, con la visita del Gobernador, que esperamos que el café sea uno de los renglones principales en su programa de gobierno; y es increíble para mí que un gobernador tan recién entrado, esté aquí, yo llevo como seis años en el Comité, y nunca nos había visitado un gobernador. La voluntad que tiene este gobernador me anima a pensar que las cosas van a ser muy buenas con él”, expresó el dirigente.
Asimismo, Amanda Lucía Agudelo Pérez, delegada municipal del Comité de Cafeteros del municipio de Guática, también dijo: “Para nosotros es un orgullo tener la visita del gobernador, no recuerdo una visita así en alguna de nuestras reuniones, es muy satisfactorio porque sé que con él vamos a ser muy buen equipo a través de la alcaldía municipal y a través de los delegados”.
En el cierre de la visita, el compromiso y la esperanza para el futuro del sector cafetero de Risaralda son palpables, esto no solo simboliza el inicio de un programa integral de fortalecimiento, sino también, el establecimiento de una colaboración fructífera entre las autoridades y los caficultores.