Pese a que el Índice de Precios al Consumidor está en un dígito, a nivel interanual, aún seguirá lejos del 3% que tiene como meta el Emisor
El Banco de la República presentó su informe de política monetaria. En este recala que la inflación continúa descendiendo, pero se mantiene muy por encima del 3%. Por eso, se proyecta que se reduzca de forma significativa en 2024 y converja a la meta en el primer semestre de 2025.
De acuerdo con el informe del Emisor, el aumento de los precios de la economía se sigue moderando, como lo ilustra la caída de la inflación anual del 11% al 9,3% entre septiembre y diciembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Además, enfatizó en que la reducción en la variación de los precios de los alimentos durante 2023 contribuyó de manera importante a la caída de la inflación. Asimismo, que el comportamiento de los precios de los bienes también favoreció esta dinámica.
“El descenso de la inflación se ha visto limitado por el comportamiento de los precios de los servicios, debido a que el consumo de servicios permanece en niveles altos y a que varios de sus precios se actualizan con base en las tasas altas de inflación registradas recientemente (indexación). El descenso de la inflación también se ha visto frenado por los necesarios incrementos en los precios de los combustibles”, informó.
Detalló que a la reducción gradual de la inflación seguirían contribuyendo la ausencia de aumentos fuertes de la tasa de cambio junto con una menor inflación externa, las menores presiones de gasto sobre los precios por la desaceleración de la economía, y el efecto acumulado de las acciones de política monetaria del banco central.
Fenómeno de El Niño
Según este, persisten algunos riesgos que podrían hacer que la inflación se reduzca de forma más lenta de lo proyectado, como por ejemplo, a un aumento no esperado de la tasa de cambio o a efectos más fuertes del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía.
“La disminución de la inflación se daría en el contexto de un crecimiento económico que se mantendría bajo en 2024y se recuperaría en 2025. A finales de 2023 la actividad económica habría continuado desacelerándose, reflejo de unos bajos niveles de inversión y, en menor medida, de una moderación en el consumo”, precisó.
Anotó que la tasa de desempleo (cerró 2023 en 10%) continúa en niveles relativamente bajos, aunque en los últimos meses ha aumentado. También prevé que la economía seguiría con tasas de crecimiento bajas en 2024, lo que consolidaría el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta.
Así las cosas, desde el segundo semestre de 2024 la economía se aceleraría y en 2025 alcanzaría niveles sostenibles, compatibles con su capacidad productiva.
Decisiones de política monetaria
El Emisor también remarcó que la postura de la política monetaria contribuyó a la reducción de la inflación y de otros desequilibrios macroeconómicos del país. Asimismo, que la inflación y sus expectativas bajaron, aunque continúan por encima de la meta del 3%, y la economía se ha desacelerado. En este contexto la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés de política monetaria del 13,25% al 12,75%.
“Las decisiones de política monetaria del Banco de la República han favorecido la corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los años recientes, como, por ejemplo, la inflación alta, los excesos de gasto y crédito, y el fuerte déficit externo”, insistió.
Con esto, de acuerdo con el informe del banco, el entorno macroeconómico evolucionó en la dirección requerida por lo siguiente:
- Un ajuste de la actividad económica hacia niveles más compatibles con la capacidad productiva de la economía.
- Un balance de transacciones con el exterior más sostenible.
- Una disminución de la inflación y sus expectativas.
Dados estos resultados y en el contexto de una inflación decreciente y un crecimiento económico bajo, la Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos en sus reuniones de diciembre de 2023 y enero de 2024, llevándola al 12,75%.
Esta tasa de interés reconoce la disminución de la inflación y sus expectativas, y busca la convergencia de la inflación a la meta del 3% a mediados de 2025, así como el logro de una senda de crecimiento económico sostenible en el tiempo.
infobae