Hace unos días se conoció el conmovedor video de un menor de edad que le rogó a la estructura armada que dejarán a su mamá en libertad
A través de un video difundido en redes sociales, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo, anunciaron la liberación de la mamá de un niño que les clamó para que se la “devolvieran”.
Tras conocerse el conmovedor video, la estructura armada aseguró que en un acto de “buena voluntad” decidieron dejan en libertad a la mujer que señalaron como miembro de las Farc-EP en el departamento de Bolívar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con el Clan del Golfo, la mujer identificada como Sara Emilia Rodríguez Oviedo estaría vinculada a las disidencias de las Farc, por eso era objetivo de la estructura armada.
“En la vía que conduce del Porvenir a la Lejanía, que sale el puente de Yondó, cerca al corregimiento del Caguí, jurisdicción del municipio Cantagallo fue capturada la integrante de las Farc-EP alias La Negra, cuyo nombre es Sara Emilia Rodríguez Oviedo”, dice el comunicado emitido por las Autodefensas.
Según lo mencionado por los miembros de la estructura armada, cuando se produjo el secuestro, la mujer tenían en su pode un brazalete de la extinta guerrilla Farc-EP, además de un arma de fuego.
“Fue capturada por tropas del frente Edgar Madrid Benjumea, encontrando en su poder un brazalete con los distintivos de las Farc EP en su extremidad izquierda y un arma de fuego tipo pistola 9 milímetros con 15 tiros”, aseguraron desde el Clan del Golfo.
La iglesia católica, así como miembros de la OEA, según dieron en el comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mediaron para que la ciudadana quedara en libertad. La comisión se reunió con los integrantes de la organización para garantizar que se le respetaran los derechos a la mamá del niño que se hizo viral hace unos días y poder llevarla de nuevo junto a su hijo.
”En cumplimiento de la convención de Ginebra de 1949, y del derecho internacional humanitario, a la guerrillera Rodríguez se le ha respetado la vida y su integridad física. La señora ha reconocido su militancia en las Farc-EP; sin embargo hemos decido entregarla a una comisión humanitaria como efectivamente lo estamos haciendo”, dijeron en el comunicado los integrantes del Clan del Golfo.
De acuerdo con lo mencionado por uno de los integrantes de la estructura, que leyó el comunicado ante una cámara para luego difundir el video, la liberación de la mujer en el departamento de Bolívar se da como una muestra de buena voluntad, pese a que el Gobierno nacional no les estaría dando prioridad en los procesos para llegar a un acuerdo de paz.
“A pesar del maltrato y el irrespeto con el que nos trata el Gobierno nacional, que no hay avances en los contactos y que no se comunican con nuestros canales oficiales, hacemos estos gestos de paz con el fin de mostrar nuestra buena voluntad y disposición para seguir practicando en los escenarios que contribuyan a mitigar el conflicto”, añadieron.
El conmovedor video con el que el hijo de la mujer pidió su liberación
En la última semana se conoció el conmovedor video en el que un menor de edad le ruega a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia la liberación de su madre, que fue secuestrada en zona rural de Cantagallo, Bolívar.
En el clip, que conmovió a los usuarios de redes sociales, el niño, entre lágrimas, asegura que no tiene a nadie más y no quiere quedar huérfano. Por eso les pide el favor a los captores de su madre que no le hagan daño y la dejen en libertad.
El gobernador del departamento de Bolívar, Yamil Arana, denunció una alianza criminal que desató una guerra en el sur de la región. El mandatario insistió en la ayuda del presidente Gustavo Petro – crédito @amilHAranaP / X
“Señores, autodefensas, este video lo hago para que respeten a mi mamá, me la puedan devolver con vida y le respeten su vida. No tengo padre, no tengo a nadie, no quiero quedar huérfano, por favor, me la pueden regresar. La cogieron en el sector la vereda Lejanía”, dice el menor de edad.
El video fue compartido por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, que durante la Cumbre de Gobernadores en Cartagena solicitó la liberación inmediata de la mujer.
“Exijo el respeto de la vida y liberación inmediata de Sara Emilia Rodríguez, secuestrada el pasado sábado en el sector La Esperanza, del municipio de Cantagallo para que pueda reencontrarse con su hijo”, dijo el mandatario departamental.
INFOBAE