Pereira, 29 de febrero 2024. La Gobernación de Risaralda, por medio de la Secretaría de Gobierno Departamental, adelantó la primera sesión del Comité del Sistema Nacional de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), presidida por el secretario Israel Londoño y con la asistencia técnica de la Directora Regional del ICBF, Claudia Patricia Serna.
En el comité, también participó una representante del Ministerio de Justicia, quien puso a disposición sus conocimientos para la elaboración del plan de acción y la formulación de recomendaciones basadas en las dinámicas territoriales que contribuyan al desarrollo del comité técnico.
El secretario de gobierno agradeció a todas las instituciones que hacen parte del comité, ya que es una instancia importante para el tratamiento de los adolescentes que cometen alguna infracción o situación difícil.
“Esta sesión la hacemos cada dos meses para evaluar una a una las actividades que se realizan para evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes vuelvan a caer en los delitos. Hay que tener en cuenta que es a través del operador Hogares Claret, que se ha venido haciendo el trabajo articulado. Lo que está ofreciendo el Ministerio de Justicia y el ICBF, es acompañar estos procesos, financiar los proyectos y hacer seguimiento a las responsabilidades que cada entidad tiene”, indicó Londoño.
Además, se avanzó en el análisis y convenios para la operación y funcionamiento de los centros transitorios, así como en el seguimiento a la ejecución del plan departamental del SRPA para el periodo 2024–2025.
Por su parte, la Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, como responsable de la asistencia técnica, mencionó que es un compromiso del Ministerio de Justicia realizar el acompañamiento a los territorios para que se tengan en cuenta en los planes de acción todos los elementos.
“Con estas nuevas administraciones la idea es que se integren a los nuevos planes de desarrollo las líneas estratégicas que tienen que ver con el Sistema de Responsabilidad Penal, allí nos hacen una exposición donde nos muestran como cada uno de los municipios del departamento tienen jóvenes en este sistema”, dijo Claudia Patricia Serna.
La administración departamental reitera su compromiso con la protección y el bienestar de los adolescentes en conflicto con la ley, trabajando en colaboración con otras entidades involucradas en el sistema.
Otros actores del encuentro fueron: Procuraduría de Infancia y Adolescencia, Ministerio de Justicia, SENA, Policía Nacional, Fiscalía, Consejo Seccional de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, funcionarios de las alcaldías municipales, entre otros.