Impulsada por el Ministerio de Salud, esta iniciativa busca formalizar el rol de las parteras tradicionales, reconociendo su aporte invaluable al bienestar de las madres gestantes y sus bebés
En un movimiento revolucionario para el sistema de salud colombiano, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, anunció la integración de parteras de comunidades afrodescendientes e indígenas en el personal sanitario del país. Esta decisión se encuentra en el lanzamiento de un plan de equipos básicos de salud en Cali, especialmente en su zona oriental, que propone una atención más inclusiva y cercana a las comunidades.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La medida, según Jaramillo, no solo reconocerá los conocimientos ancestrales de estas parteras, también facilitará un acceso más directo a servicios de salud para aquellas comunidades con dificultades para alcanzar instalaciones de alta complejidad. “Tenemos que vincular a la partera, aquí que hay mucha comunidad afro, tenemos que mirar dónde hay parteras, y ellas nos van a ayudar a nosotros. Comunidad indígena que tenga partera, las tenemos que vincular”, explicó el ministro, resaltando la importancia de este enlace cultural para un cuidado sanitario más efectivo y humano.
El rol de las parteras dentro de este programa será crucial, especialmente para las mujeres en estado de gestación, ofreciendo un trato más personalizado y basado en la confianza. “Ellas son las más cercanas a la casa, ellas tienen la confianza de la casa y de la persona, que es lo más importante en medicina”, afirmó Jaramillo, enfatizando cómo la cercanía emocional y física de las parteras contribuirá significativamente a la eficacia del cuidado prenatal y durante el parto.
INFOBAE