Las autoridades de los dos territorios se reunieron teniendo en cuenta el alto número de casos en que los turistas del país norteamericano son víctimas de delitos de alto impacto
Un portavoz de los Estados Unidos y el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se reunieron para establecer una estrategia en busca de proteger la integridad de los turistas extranjeros en la capital de Antioquia.
Como lo había anunciado el mandatario local, el encuentro se llevó a cabo el viernes 1 de marzo de 2024. En el desarrollo de la reunión las autoridades del país norteamericano y de la capital de Antioquia acordaron una colaboración para implementar medidas preventivas y de alerta que protejan a los extranjeros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Medellín y Estados Unidos han forjado lazos en otros momentos desde distintos escenarios como la educación, el turismo, entre otros; sin embargo, en esta ocasión la inseguridad que afecta a los ciudadanos de ese país que visitan la ciudad en Colombia fue el punto central para gestionar el encuentro.
En los últimos años, la violencia contra los turistas extranjeros que visitan especialmente la capital de Antioquia ha recrudecido y el uso de plataformas digitales ha sido determinante en estos hechos. De acuerdo con los casos que se reportan en ese territorio, los delincuentes usan cada vez más las aplicaciones de citas para perfilar a sus víctimas.
Teniendo en cuenta ese preocupante panorama, el mandatario local había anunciado la semana anterior que estaba buscando reunirse con las autoridades del país en mención para trabajar de manera conjunta con el fin de frenar los ataques a extranjeros en Medellín.
Efectivamente, los representantes de ambos territorios lograron establecer varias medidas que se implementarán para que los turistas se sientan más seguros en la capital de Antioquia.
Estas son las medidas para garantizar la seguridad de los turistas extranjeros
El mandatario local anunció que fueron varias medidas las que se acordaron para frenar este flagelo que está afectando la imagen de Medellín ante el mundo.
Uno de los acuerdos es la construcción de un mensaje entre las aplicaciones y las instituciones distritales para concientizar sobre los posibles riesgos y la importancia de utilizar la línea de emergencia en caso de vulnerabilidad.
La segunda medida es la implementación y promoción de una línea de emergencia dirigida especialmente a los turistas extranjeros, que en este caso será la 911. En este punto, además, se acordó que las llamadas serán atendidas por personal bilingüe para lograr una buena comunicación con las víctimas.
“Como medida de corresponsabilidad, las plataformas generarán una alerta con posibles riesgos y medidas preventivas. Los visitantes extranjeros podrán llamar al 911 para emergencias turísticas y lo direccionaremos al 123, donde contestará una persona bilingüe. Se tendrá colaboración con la Embajada de Estados Unidos, la Policía y Fiscalía para identificar las personas que utilizan las plataformas para hacer daño”, afirmó el alcalde Fico Gutiérrez.
Así mismo, se establecerá una comunicación directa entre las aplicaciones de citas y las autoridades de Medellín, para facilitar el intercambio de información en casos de investigación y judicialización.
Las autoridades de la capital de Antioquia también se comprometieron a implementar una estrategia con la que se busca fortalecer la seguridad en aeropuertos, hoteles y establecimientos que prestan servicios de salud, entre otros sitios, para cuidar la integridad de los visitantes.
Turismo seguro para visitantes y locales
Las autoridades de los dos países se comprometieron, no solo con garantizar la seguridad de los visitantes, sino para hacerle frente a la explotación sexual en el territorio.
“Cada año Medellín recibe 1.500.000 de turistas, queremos que vengan más, que estén seguros y que hagan visitas que den valor. No toleraremos la explotación sexual y comercial de menores”, puntualizó el alcalde de Medellín.
Por su parte, el vocero de los Estados Unidos hizo un llamado a sus connacionales para que mantengan contacto con la embajada durante sus viajes al país cafetero, con el objetivo de velar de manera conjunta por su seguridad durante la visita.
“Queremos que este sea un turismo seguro y sostenible, por eso estamos aquí para trabajar con la fiscal y otras entidades en la ciudad. Queremos recordar a los ciudadanos estadounidenses, si nos están escuchando este mensaje que pueden registrarse con nosotros en la embajada y si llega a pasar cualquier cosa o si fueran víctimas de un delito lo pueden reportar a los oficiales locales y también con nosotros en la embajada para darle seguimiento”, dijo James Dewey.
INFOBAE