Una pandilla se tomó la prisión de Puerto Príncipe en la que permanecen los 17 colombianos acusados de asesinar el presidente de ese país
La situación de los colombianos acusados de participar en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse es aún más incierta en Haití después de que grupos criminales se tomaran la prisión en la que permanecen recluidos. La Cancillería solicitó especial protección, mientras los familiares aseguran que podrían ser dejados en la calle.
Ante la situación de inseguridad que se desató en las últimas horas en el país isleño, los colombianos detenidos han enviado videos alertando de que podrían correr riesgo sus vidas, debido a la falta de condiciones de seguridad y la respuesta de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Sandra Macollins, abogada que trabaja con las familias de los colombianos detenidos en Haití, aseguró en Noticias Caracol que recibieron la información sobre una posible libertad que les otorgaría el juez que lleva el caso y que se haría efectiva el 3 de marzo.
“Un funcionario fue hasta el penal para tomar el nombre de todos para confirmar quiénes son los que van a salir y le tomaron el nombre a los 17 colombianos. La abogada Natalli nos está confirmando que efectivamente les van a dar la orden de libertad”, señaló Macollins.
De hacerse efectiva la libertad de los colombianos que fueron imputados como presuntos responsables del magnicidio del presidente Moïse en 2021, los familiares y abogados solicitan que se les brinde atención y mecanismos para poder regresar a Colombia.
Según dijo Macollins, estos detenidos quedarían en libertad inmediata, pero no cuentan con recursos para sustentarse o para poder viajar a Colombia. Además, la situación en ese país genera un gran riesgo para su seguridad y podrían ser perseguidos por las bandas que han desatado las bandas criminales en la ciudad.
“Si los dejamos solos en la calle, ellos no regresarían nunca a Colombia”, aseguró la abogada, al señalar que presumen que podrían ser asesinados en la puerta de la prisión. Los representantes de las familias piden que desde el consulado de Colombia podrían proveer un carro blindado que los traslade al aeropuerto, mientras que las familias se harían cargo de los costos del tiquete de avión.
La Cancillería de Colombia, por lo pronto, analiza otras medidas respecto a los connacionales que permanecen detenidos en Haití. A través de un comunicado solicitaron a las autoridades de ese país que provean garantías de seguridad a los colombianos y los traslade de prisión.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación ante la situación ocurrida en la noche del sábado 2 de marzo de 2024, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad”, señaló la entidad.
De acuerdo con el Ministerio, remitieron una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití en la que solicitaron “que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe”.
En la comunicación, desde la Cancillería de Colombia le pidieron al Gobierno haitiano que evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel con mayores condiciones de seguridad, a los colombianos privados de la libertad desde julio del 2021.
“El Gobierno de Colombia reitera su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití. Estas soluciones deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana, con el objetivo de brindar un horizonte de desarrollo humano y prosperidad al pueblo haitiano”, señaló el Ministerio.
infobae