Los investigadores subrayaron que el descanso interrumpido aumenta la probabilidad de sufrir dificultades cognitivas, como la falta de concentración
(Dennis Thompson – HealthDay News) — La apnea del sueño podría tener efectos perjudiciales en el cerebro, provocando problemas de memoria o de pensamiento, sugiere un estudio reciente. Las personas que sufren de apnea del sueño tienen alrededor de un 50 % más de probabilidades de reportar también problemas de memoria o pensamiento, en comparación con las que no tienen apnea del sueño, señalan los investigadores.
“Estos hallazgos resaltan la importancia de la evaluación temprana de la apnea del sueño”, señaló la investigadora , la Dra. Dominique Low, miembro clínico del Centro Médico de Boston.
La apnea del sueño ocurre cuando las personas dejan de respirar y reinician la respiración repetidamente mientras duermen. Los síntomas incluyen ronquidos, jadeos y pausas respiratorias.
Las personas afectadas a menudo sufren de fatiga inexplicable y cambios de humor, porque sus interrupciones respiratorias los despiertan continuamente a medida que bajan sus niveles de oxígeno en la sangre. Son incapaces de acomodarse en un sueño profundo y nutritivo.
En este estudio, los investigadores encuestaron a casi 4,300 personas sobre la calidad del sueño, la memoria y la función cerebral.
Alrededor de una cuarta parte de los participantes reportaron síntomas de apnea del sueño. De las personas con apnea del sueño, un tercio (un 33 por ciento) reportó problemas de memoria o de pensamiento, en comparación con solo un 20 por ciento de las personas sin apnea del sueño.
Low planea presentar su estudio en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), que tendrá lugar en abril en Denver.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares. Low dijo que los hallazgos apuntan a la importancia de tomarse en serio la apnea del sueño.
“Los tratamientos efectivos, como las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), están fácilmente disponibles”, señaló Low en un comunicado de prensa de la reunión. “Un sueño de calidad, junto con una dieta saludable, ejercicio regular, compromiso social y estimulación cognitiva, puede, en última instancia, reducir el riesgo de una persona de problemas de pensamiento y memoria, mejorando su calidad de vida”.
Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre los efectos de la apnea del sueño en la salud.
FUENTE: Academia Americana de Neurología, comunicado de prensa, 3 de marzo de 2024
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
INFOBAE