La conflagración tiene lugar en el barrio Ramírez, un sector de invasión en la localidad de Santa Fe, cerca al centro histórico de la capital de la República, y hasta las primeras horas de la mañana de este viernes no se habían reportado víctimas ni heridos
Hacia las 2:30 de la madrugada de este viernes, 8 de marzo, se desató un grave incendio que arrasó con 70 viviendas en el barrio Ramírez, un enclave de invasión de viviendas informales en la localidad de Santa Fe, en el oriente de la capital.
Las autoridades presumen que el origen del fuego en la localidad de Santa Fe pudo ser una explosión de una pipeta de gas, aunque aún se están investigando las causas exactas del incidente, en el cual hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos graves.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Tanto los residentes del área como los socorristas de cinco máquinas bomberos que llegaron al lugar están trabajando arduamente para contener las llamas y mitigar los daños causados por la conflagración. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni fallecidos, aunque existe la posibilidad de que algunas personas hayan quedado atrapadas entre los escombros.
Incendio en el barrio Ramírez de la localidad de Santa Fe, Bogotá
El incendio dejó a varias personas sin hogar y causó la pérdida de sus posesiones y pertenencias. Muchos habitantes del barrio se encontraron repentinamente sin techo y enfrentando una situación devastadora debido al voraz fuego que consumió gran parte de sus viviendas.
La magnitud de la emergencia ha generado una movilización rápida de los equipos de rescate y de ayuda humanitaria para brindar apoyo a los afectados y colaborar en las labores de extinción del incendio.
A medida que la situación se desarrolla, se espera obtener más información sobre el alcance total de los daños y el número de personas afectadas por esta tragedia.
Declaran alerta ambiental en Bogotá ante los incendios forestales
La nube de humo que cubrió a la capital del país durante la tarde del cinco de marzo generó consecuencias negativas en la calidad del aire de Bogotá, razón por la cual las autoridades tomaron medidas para atender la situación.
De acuerdo con lo informado a través de una rueda de prensa de las secretarías de Ambiente y Movilidad, el distrito declaró Alerta Fase I ante la situación actual de la calidad del aire en el suroccidente de Bogotá.
La decisión se tomó después de que se conociera que el incendio en el sector de Gibraltar, en Bosa, se reactivara durante la tarde del seis de marzo, por lo que regresan las restricciones de movilidad en la capital para mejorar la situación ambiental.
“Queremos anunciar que el distrito ha decidido declarar alerta por calidad del aire en el suroccidente, ya que el 50% de las estaciones de monitoreo de calidad del aire han reportaron por más de 27 horas condiciones malas y regulares, lo cual genera un riesgo para la salud”, explicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto Carreño.
Las autoridades realizaron diversos anuncios ante la gravedad de la situación presentada en las últimas horas, asegurando que se adelantará la reactivación del pico y placa con restricciones de circulación para los vehículos de carga.
“Por el momento, la restricción será solo para transporte de carga. Los vehículos de más de 10 años tendrán la misma medida de pico y placa que los vehículos de 20 años de antigüedad, en la zona suroccidental de la ciudad”, aseguró a su vez la secretaria de Movilidad de la ciudad, Claudia Díaz Acosta.
Cabe mencionar que dentro de estas medidas no se contempla incluir a la calle 13, la avenida Boyacá y la autopista Sur, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos a través de estos pasos viales que son utilizados para el comercio y acceso a los municipios aledaños a la capital del país.
INFOBAE